Comuna apresura estabilización de Niño Kollo con embovedado



El 23 de diciembre, a dos días de la inauguración de las obras, parte de la plataforma de la avenida Niño Kollo se colapsó ante una precipitación pluvial.

La Comuna avanzó hasta ayer con la implementación de fundaciones de la solera (suelo) y la excavación para los muros laterales en 30 metros lineales del embovedado del río Tacagua de la zona Niño Kollo, obra que estabilizará el área.

El 23 de diciembre, a dos días de la inauguración de las obras, parte de la plataforma de la avenida Niño Kollo se colapsó ante una precipitación pluvial que incrementó las filtraciones de agua que existen en el lugar.

El jefe de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de la Comuna, Jaime Tinini, informó que después de una semana de haber iniciado las obras de embovedado del afluente, se tiene un avance de del 20 por ciento. La obra hidráulica tendrá 150 metros lineales.

“Hemos hecho la actividad de vaciar la solera con piedra bruta y mortero, desde el lunes empezamos con el armado de fierros (…) Eso es básicamente lo que estamos haciendo en una longitud aproximada de 30 metros de terraplén", refirió Tinini.

A criterio de la autoridad edil, el embovedado será de gran capacidad para conducir las aguas pluviales desde la cabecera del afluente, evitando la generación de filtraciones que afecten a obras viales existentes en el área.

"El caudal que se va a generar será poco en este sector, a medida que avanza la longitud del río el caudal aumenta, porque la cabecera es el paso de recepción de las aguas. El proyecto ha diseñado de acuerdo a estadísticas, hidráulicas e hidrológicas", complementó la autoridad.

Informó que la obra será concluida hasta abril próximo. La inversión global será de 2.6 millones de bolivianos.

Al momento, 30 personas entre obreros y técnicos realizan el trabajo respectivo con el apoyo de maquinaria pesada.

"Con la obra se estabilizará el comportamiento hidráulico, protegerán las obras existentes en el lugar, se estabilizará todo el área. En el sector en concreto no hay viviendas porque es la cabecera del río", finalizó.

Entretanto, la conformación y estabilidad del área vial afectada será encarada por la empresa contratada para el proyecto Apertura Niño Kollo - 8 de Mayo.

Las obras hidráulicas también beneficiarán a las cooperativas de agua potable que se encuentran en este sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (473 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.02312 Bs.

Publicidad