En días pasados, otro bloqueo del autotransporte se produjo como protesta motivada por el pésimo estado del camino de tierra hacia Sud Yungas.
ANTECEDENTES
Una empresa inglesa, aunque con un alto precio, construyó exitosamente la carretera asfaltada La Paz-Unduavi, en algunos tramos con roca durísima, a la que su moderna maquinaria la cortó “como se corta un queso”.
Han pasado muchos años y las empresas bolivianas no pueden construir otra vía asfaltada que pueda unir a Unduavi con toda la zona sudyungueña. Por eso el tenor del título de esta nota: el hombre ya puede llegar a la luna, pero no puede llegar a Sud Yungas, ¡increíble pero cierto!
FRUSTRACIÓN
Hace dos años el Gobierno boliviano anunció la iniciación del ensanche y asfaltado de algunos kilómetros hacia Chulumani; pero la empresa local (y militar de yapa) contratada apenas amplió un brevísimo trecho de no más de diez kilómetros y en un terreno suave, suavísimo. La mencionada empresa fracasó en su intento, dejando el camino en peores condiciones de antes por el removido de tierra.
MAQUINARIA CHINA
Los transportistas y vecinos yungueños aseguran que ese fracaso se produjo porque la maquinaria pesada de procedencia china si bien es elegante y de vistosos colores, no es de las mejores ni tiene la potencia para abrir caminos en terrenos rocosos. Tal vez por ese detalle la empresa militar que fracasó en el trabajo, ni se aproximó a la zona dura de Himamblaya.
POSIBLE SOLUCIÓN
Por todo lo visto en más de 50 años de fracaso en fracaso, parece que sería conveniente la contratación de una empresa extranjera que podría ser inglesa o norteamericana, dejando a un lado los resentimientos absurdos hacia las potencias capitalistas del mundo.
Que ello implique altos costos económicos, es posible. Pero sería una sola vez y no como hasta ahora “remendando y remendando” como una vieja prenda de vestir.
OTROSÍ
Decíamos que el hombre llegó a la luna y no puede llegar a Sud Yungas… ¿será que los yungueños tienen (tenemos) que esperar otros 50 años o más para tener un buen camino asfaltado?, ¿será?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |