Relaciones Bolivia – Estados Unidos
El Gobierno boliviano atraviesa por una crisis diplomática y de contradicciones en relación a las anunciadas intenciones de reestablecer embajadores con Estados Unidos al mismo tiempo que lanza constantes ataques contra el Gobierno de ese país, hecho que aleja cada vez más un posible acercamiento porque no existe la base para entablar relaciones plenas como es la confianza mutua, en tanto, Cuba avanza a paso firme.
El análisis parte del excanciller Armando Loaiza y del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas que conversaron con EL DIARIO a propósito de este tema.
A pesar del interés del Gobierno que habló en varias ocasiones de la intención de un acercamiento y la normalización de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, la postura del Primer Mandatario que ataca constantemente a la administración de Barack Obama refleja la ausencia de una política internacional, según Víctor Hugo Cárdenas.
“Hasta ahora en estos nueve años, el Gobierno boliviano y la Cancillería no han logrado construir una política pública sobre relaciones internacionales (…) No hay alguien que conduzca esas relaciones porque en el Gobierno todos hablan de diplomacia y las relaciones con Estados Unidos, con Chile, con los países europeos, menos el canciller ”, afirmó.
Para Cárdenas la postura del Gobierno que ataca y a la vez convoca a los Estados Unidos refleja una falta de definición en sus propósitos.
“El Gobierno está entre necesitar urgentemente el intercambio de embajadores antes de que Cuba reponga plenamente su diplomacia porque va a ser una vergüenza para Bolivia que Cuba y Estados Unidos repongan embajadores y Bolivia no. Entonces el Gobierno boliviano está contrarreloj”.
ATAQUES
“Quiénes se escaparon de Bolivia a Estados Unidos: Goni, tanta gente mató, tanta plata robó y se escapa feliz a Estados Unidos y el Gobierno de Estados Unidos protege y cuida. Yo sigo convencido, Estados Unidos es el basurero de los corruptos, de los delincuentes de América Latina y el Caribe, sin embargo cuando se trata de un presidente de un gobierno antiimperialista, amenazando de que no tiene entrada a Estados Unidos quienes hubieran violado Derechos Humanos y hubieran robado”, afirmó Morales un día después de hablar de la intención de reponer embajadores de ambos países.
Sus declaraciones aluden al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien huyó a ese país y además son en defensa del gobierno de Nicolás Maduro acusado de hechos de corrupción y de violar los derechos humanos por lo que Estados Unidos puso restricciones a funcionarios venezolanos para viajar a ese país.
“Estamos enviando un mensaje muy claro que los violadores de derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, según un reporte de El Nuevo Herald.
Ante esta situación, Morales dijo a Estados Unidos que si “realmente” quiere defender los derechos humanos y luchar contra la corrupción debería expulsar a Sánchez de Lozada y sus colaboradores, quienes están procesados en Bolivia por delitos de lesa humanidad por los luctuosos hechos de octubre de 2003. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.87 Bs. |
1 UFV: | 2.02312 Bs. |