El vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, confirmó ayer su vista a Chile y adelantó que también se prevé una reunión con la Secretaria de Estado del Vaticano, en paralelo a lo que a las autoridades del país trasandino anunciaron.
“Sí voy a ir a Chile”, puntualizó ayer el exmandatario boliviano, en un breve encuentro con los periodistas, a su salida de un acto en la Cinemateca.
“Es un tema que habíamos conversado, con el presidente (Evo) Morales, y lo volvimos a conversar hace unos días, y por supuesto la decisión de ir a Chile, es positiva, sí voy a ir a Chile”, detalló.
ANTES QUE POLÍTICOS CON EL PUEBLO
Mesa afirmó que esta es una vista muy importante para estrategia marítima que lleva adelante el actual Gobierno, pero desestimó que el viaje este programando para sostener encuentros con las autoridades chilenas, porque ellos ya estarían informados de todos los antecedentes tanto históricos como legales, como es la demanda que Bolivia sostiene ante la Corte Internacional de la Haya.
Al contrario, Mesa valoró la importancia de esta vista para realizar, encuentros y sostener diálogos con organizaciones sociales que simpatizan con el pedido legítimo de nuestro país.
“(La visita) es para compartir el punto de vista de Bolivia y una voluntad de diálogo (sobre al demanda marítima), que independientemente de si las autoridades de Chile, creen en ella o no, yo creo que es pertinente que podamos expresarla al pueblo chileno”, afirmó Mesa.
La fecha de esta vista aún no está programada, pero Mesa señaló que se daría en las siguientes semanas, pero remarcó que más allá de los plazos está las razones de la misma, que es poder explicar el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante un proceso en la Haya, estableciendo que ningún caso pueden cerrase la puertas del diálogo entre los dos países.
La pasada semana, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Jorge Tarud, a tiempo de calificar como una “provocación” esta visita, pidió al Gobierno de Michelle Bachelet no recibir al exmandatario boliviano.
“Chile vive una plena democracia y, en consecuencia, el expresidente Mesa tiene absoluta libertad para venir a nuestro país. Sin embargo, la estrategia que está detrás es introducir una cuña divisoria entre los chilenos, para demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda”, declaró en esa oportunidad Tarud.
REUNIÓN CON EL VATICANO
Al ser consultado sobre la visita que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció realizará al Vaticano, para hablar con el papa Francisco, Mesa recordó que al margen del encuentro privado que el presidente Morales sostuvo con el pontífice es importante mantener informado de la demanda marítima al Vaticano, “el tener contacto con la Secretaría de Estado del Vaticano es fundamental”, concluyó Mesa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.87 Bs. |
1 UFV: | 2.02312 Bs. |