La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, llegaron a Kiev, donde les recibió el presidente ucranio, Petró Poroshenko, a quien presentaron un plan de paz a la guerra que enfrenta fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos que sacude el este de Ucrania.
Los dos mandatarios plantearán sus propuestas hoy, al líder ruso, Vladimir Putin, en Moscú, en una gira diplomática repentina, anunciada ayer por la mañana por el presidente francés en París.
“A la vista de la escalada de violencia en los últimos días, la canciller y el presidente Hollande están intensificando sus esfuerzos, que mantienen desde los últimos meses, para lograr un acuerdo pacífico al conflicto en el este de Ucrania”, ha explicado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en un comunicado.
Sin embargo, en Moscú, el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Aleksandr Lukashevich, dijo que especialistas de este departamento están estudiando la posibilidad de un contingente pacificador de la ONU para el este de Ucrania, según informó la agencia Interfax.
Según Lukashevich, el tema se aclarará durante la visita de los líderes de Francia y Alemania a Moscú el viernes. No es descartable que Hollande y Merkel hayan intentado convencer a los dirigentes ucranianos de la conveniencia de revisar sus posiciones, dado que Ucrania no controla sus fronteras orientales, el conflicto está de hecho internacionalizado y el nivel de violencia es creciente y difícil de tolerar en una región europea.