El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ayer el pedido de suspensión de la detención domiciliaria de ciudadano peruano Martín Belaunde. El magistrado Pastor Mamani informó que entretanto no se tenga la solicitud de extradición del Gobierno peruano, las medidas se mantienen.
“Nosotros hemos rechazado la solicitud, nosotros no estamos supeditados a la resolución o determinación del Conare, nosotros actuaremos de acuerdo a las normativas y tratados que existen al respecto”, señaló Mamani a Radio Fides.
Señaló que el Gobierno de Perú tiene un plazo de 60 días para oficializar el pedido de extradición, alertó que de culminarse el tiempo, Belaunde podría quedar en libertad.
“En la primera determinación nosotros señalamos que tiene 60 días el Gobierno peruano para que oficialice la extradición, hasta el momento no hay nada de aquello. El plazo sería fatal y se dejaría en libertad a Belauande”, expresó.
Asimismo, aclaró que la determinación de esta máxima instancia judicial está al margen de la resolución que vaya a tomar la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), sobre el pedido de refugio en Bolivia.