El Gobierno espera reunirse con los choferes la semana entrante para explicar el alza de las tarifas del peaje y las rutas del teleférico en la anunciada ampliación de sus servicios por el Ejecutivo. De acuerdo al ministro de Obras úblicas, Milton Claros, el cobro de peajes no cubre el mantenimiento de los caminos y apenas llega a 45 por ciento de dichos costos.
ABC
El pasado lunes, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemi Villegas, anunció una posible alza de los peajes en la Doble Vía La Paz-Oruro, en promedio de Bs 8 a Bs 20. Además en esas declaraciones, Villegas recordó lo que el Presidente Morales dijo: carretera nueva peaje nuevo. Pero el tema deberá ser abordado por Vías Bolivia, ya que le corresponde pronunciarse al respecto. Sobre el tema, Claros dijo en una emisora local que la reunión con los choferes abordará un posible reajuste de peajes. Dijo que los peajes no cubren los costos de mantenimiento, y estarían en un posible déficit, y es por esta razón que se hace necesario tocar el tema.
PREOCUPACIÓN
El Ministro de Estado dijo a la emisora que han solicitado explicar a los choferes temas que a ambos les preocupa, como el aumento de peajes, la segunda fase del teleférico, entre otros. “No se puede tomar acciones o decisiones sin antes un diálogo”, apuntó.
Claros aseveró que los proyectos del Gobierno no buscan perjudicar a ningún sector, al contrario, dijo que sólo pretenden brindar soluciones que benefician al conjunto de la población boliviana.
DESARROLLO
“Se va a coordinar, debemos entender que los proyectos que se desarrollan con la visión del Presidente (Evo Morales), no son para perjudicar a nadie, sino para brindar una solución a un servicio y que engloba a todas las áreas”, agregó.
En ese sentido, dijo que “oficialmente no se ha lanzado ninguna definición” respecto a un eventual reajuste en el precio de los peajes, aunque urgió la necesidad de debatir el tema porque existe “un déficit” para financiar el mantenimiento de las vías, principalmente las de gran envergadura.
INVERSIONES
“Los compañeros están preocupados por este tema, pero inversiones grandes significan que todos tenemos que aportar en esa medida, pero siempre (estamos) prestos al diálogo”, insistió. Por otro lado, señaló que la empresa estatal Mi Teleférico “está convocando a los transportistas para socializar” la segunda fase del proyecto, que establece la construcción de seis nuevas líneas, y encontrar así soluciones concertadas que faciliten su implementación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.02343 Bs. |