Una urgente necesidad
Héctor Revuelta Santa Cruz
Muchas de las actividades de trabajo, en la ciudad de La Paz, tienen un horario simultaneo de inicio y finalización, lo cual provoca una demanda puntual de transporte público y privado, produciendo: alto congestionamiento, lo que disminuye la velocidad, con la consiguiente subida de los costos de operación vehicular, el aumento del consumo de combustibles, una mayor contaminación ambiental y, finalmente, un notable incremento de la tensión y el stress de peatones, conductores y pasajeros.
Hace mucho tiempo se hizo estudios, mediantes encuestas, sobre aspectos relacionados con horarios de trabajo y transporte de pasajeros en la ciudad de La Paz. Los resultados, entre otros aspectos, fueron: el 85% de los ingresos al trabajo se realizaban entre la 8:00 y 8:30 AM. Las salidas, al medio día, casi el 100 %, a las 12:30. El 69 % de la población realizaba, por motivos de trabajo, 4 viajes diarios; 25 %, dos viajes; 2 %, más de cuatro viajes.
Los tiempos de viaje al día variaban entre una hora 40 minutos, para los residentes en la zona central y cuatro horas y 15 minutos para los de zonas más alejadas.
En cuanto a la preferencia de horarios, el 71.2 %, del total de los encuestados, prefirió el horario continuo; de las mujeres, el 80.6 %.
Seguramente que el Gobierno Municipal de La Paz tendrá datos más actualizados que muestren el drama de movilizarse en la “Ciudad Maravilla”.
Por estos motivos es recomendable la implantación del horario continuo con escalonamiento (sin escalonamiento no se tendría los mejores resultados) para la ciudad de La Paz, con los siguientes objetivos:
1.- Mejorar la calidad de vida del pueblo paceño.
2.- Disminuir el congestionamiento.
3.- Disminuir los costos de operación de todos los vehículos.
4.- Reducir el costo generalizado del transporte (sumatoria del valor del tiempo de los pasajeros, más el valor de incomodidad, más pasajes, etc.).
5.- Reducir el consumo de combustible.
6.- Disminuir los tiempos de viaje.
7.- Mejorar el uso de vehículos de transporte público.
8.- Disminuir la contaminación ambiental.
El escalamiento en los horarios de ingreso, o la gradualidad, consiste en fijar horarios, por ejemplo, desde las 7:30 de la mañana, por sectores, cada 15 minutos hasta las 9:00 de la mañana, e igualmente las salidas.
Por otra parte es también necesario reconocer las malas costumbres que se dieron en el pasado, con el horario continuo, abusando del tiempo destinado al refrigerio, lo cual, indudablemente, debe regularizarse mediante controles y también con un paulatino cambio de hábitos alimentarios, que es difícil introducir.
El autor es ing. civil, docente de Ingeniería del Tráfico, de la Facultad de Ingeniería, de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |