Análisis
La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), podría definir el rumbo y contenido del futuro Pacto Fiscal, que hasta hoy es reclamado como un derecho autonómico por sectores políticos tanto oficiales como de oposición.
OPINIONES
Días atrás, Roly Aguilera del entorno más cercano a Rubén Costas y alto funcionario de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que es hora de tratar los argumentos de un Pacto Fiscal después de creado el Consejo Nacional de Autonomías.
Santa Cruz fue el único departamento en presentar de manera formal un proyecto de Pacto Fiscal para buscar soluciones a nivel nacional de los problemas cada región, agregó.
En el entreacto, Arturo Murillo, senador cochabambino electo de Unidad Demócrata (UD), afirmó: “Nos sentimos preocupados porque se está tratando de marear la perdiz para no hacer un Pacto Fiscal (…)”Me temo que al Gobierno no le interesa ningún Pacto Fiscal…” añadió.
René Joaquino, senador potosino del Movimiento Al Socialismo, afirmó- “Mientras no estén aprobados los estatutos, estamos bajo el paraguas del estatuto autonómico, esto ha ido perjudicando en la toma de decisiones, pero también parte del retraso se debe a que el Tribunal Constitucional no ha revisado muchas cartas orgánicas como debería hacerlo, con eficiencia”
En este panorama, el ministro de Autonomías Hugo Siles, informó que antes de medio año se estará trabajando en la convocatoria al Concejo Nacional de Autonomías (CNA) y la presentación en esa instancia del Pacto fiscal”(…) “Este mes de febrero será el mes en el cual instalaremos el debate de la propuesta por el Pacto Fiscal, como señala la Ley (…) Tenemos que instalar el Consejo Nacional de Autonomías, añadió.
Las versiones arriba citadas, expresan posiciones departamentales y políticas sobre la puesta en marcha del Pacto Fiscal.
CONALCAM
Empero, la presión y controversia política sobre el tema de autonomías y Pacto Fiscal, parece enfrentarse a una tercera posición de gran poder e influencia en el gobierno: el enfoque con el que contribuiría la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), tal vez, de influencia determinante en el espíritu del Pacto Fiscal.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo ayer que los ministerios de Autonomías y de Planificación se reunieron con las organizaciones sociales de la Coordinadora Nacional por el Cambio y que en ese evento trataron la propuesta de Pacto Fiscal que también será conocida por el país próximamente.
“En estos momentos la CONALCAM está recibiendo toda la información por parte del Ministerio de Autonomías, por parte del Ministerio de Planificación, sobre lo que será la construcción de un Pacto Fiscal en nuestro país”, dijo Alfredo Rada.
Los grupos que asistieron a esa reunión, son entre otros: Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, transportistas, cooperativistas mineros y juntas escolares.
Es decir, hubo una especie de asamblea con los ministros del ramo, una asamblea interna con los grupos sociales y no solamente con la cúpula del CONALCAM. En aquella reunión, los movimientos sociales, de acuerdo a la autoridad Alfredo Rada, plantearon que el Pacto Fiscal, debe ser un Pacto Solidario entre los nueve departamentos para luchar contra la pobreza existente en el país.
Mientras tanto, el ministro de Autonomías,Hugo Siles, dijo que una vez instalado el Consejo Nacional de Autonomías, que abordará el Pacto Fiscal, habrá amplia apertura a otras propuestas.
El Consejo estará formado por los Ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo, de Autonomías; nueve gobernaciones, además de representantes de municipios, autoridades indígenas y de gobiernos regionales.
En fin, las nuevas condiciones surgidas durante la reunión de CONALCAM con el gobierno del presidente Evo Morales, sugieren la transformación del Pacto Fiscal, en Pacto Solidario. (Clovis Díaz de Oropeza F.) (clovisdiazf@gmail.com)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.02343 Bs. |