Mónica Novillo:

Ley de acoso político sólo para candidatas

Muchas de las inhabilitaciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habrían sido por incumplimiento a la paridad de género.


IVÁN ARIAS, ANALISTA.
 GALERÍA(2)

La representante de la Coordinadora de la Mujer Mónica Novillo, señaló que la Ley de acoso y violencia política tiene enormes vacíos ya que solo protege a las mujeres una vez que éstas son candidatas.

Novillo explicó a EL DIARIO que la instancia que preside está realizando un balance global del proceso de las elecciones regionales, para ver si se respetó la norma que explica que debe existir paridad de género de acuerdo al número impar o par de cada región.

“Lo que tenemos claro es que varias de las inhabilitaciones que se han producido en las elecciones municipales se deben al incumplimiento de la paridad lo que tiene que ver que hay que mirar de manera global los departamentos”, refirió.

PARIDAD DE GÉNERO

Aclaró que es labor de los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) hacer seguimiento a este tema y no se puede aún dar un criterio de si se respetó la norma ya que todos los partidos y agrupaciones políticas están en el plazo respectivo para el reemplazo de sus candidatos inhabilitados.

Novillo explicó que realizar un balance de las elecciones regionales no es tan automático como las elecciones nacionales donde la cantidad de partidos y candidatos representan a todo el país.

“Hay que hacer un balance de cómo se ha cumplido el criterio de paridad en función a las directrices que emanó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ver si el total de municipios cumplió la norma, ese es un trabajo complicado tomando en cuenta que en cada departamento hay diferentes agrupaciones políticas”, afirmó.

A decir del analista Iván Arias, entre los más de tres mil postulantes a cargos dentro los Gobiernos Municipales y Departamentales, los TDE han sido rigurosos en la inscripción de postulantes de tal manera que los partidos y agrupaciones presenten sus listas cuidando la paridad y alternancia especialmente para Órganos Legislativos.

Sin embargo, dijo que ello no garantiza que todos los Concejos tengan paridad porque al ser elecciones por separado y habiendo partidos o agrupaciones que en muchos casos participan a nivel nacional, departamental, o solo municipal, hace que la paridad no se refleje necesariamente en los Órganos Legislativos.

VIOLENCIA POLÍTICA

Consultada sobre la aplicabilidad de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres manifestó que ésta tiene varias deficiencias, por lo que están haciendo un balance de todos los vacíos para ver cómo la pueden implementar ésta a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de que los delitos de acoso y violencia política sean sancionados.

“De todas maneras la propia Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia también tienen ciertos vacíos en el procedimiento que deben ser nuestros grandes desafíos para lograr que las víctimas de violencia sean resarcidas pero que además los agresores sean sancionados”, lamentó.

Asimismo, Novillo aclaró que el acoso y violencia política se inicia antes de que las mujeres sean candidatas, al interior de las organizaciones políticas o en algunas organizaciones sociales.

“Si se visibiliza una candidatura de una mujer de alguna manera tratan de eliminarla en la carrera política y eso se ve en las organizaciones sociales y se está viendo con claridad en algunos casos”, aseveró.

La norma no protege a las mujeres sino son candidatas, “si el acoso empieza antes, la Ley deja en desprotección a las que están postulando a alguna candidatura, y no las protege sino hasta que son candidatas y hasta que ejerzan cargos públicos, estamos evidenciando que hay un vacío en la Ley porque no cubre este periodo donde las mujeres sufren de acoso y violencia política”, refirió.

Para Arias, lo que ya ha venido ocurriendo en los últimos años, es que después de las elecciones muchas mujeres elegidas son obligadas a renunciar o sacadas de sus cargos.

“El respeto a las mujeres en los niveles subnacionales es una materia pendiente. La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) ha denunciado más de una centena de casos de mujeres acosadas, golpeadas y hasta muertas por razones políticas, la Ley de acoso y violencia política tiene un duro desafío para su aplicación”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02343 Bs.

Publicidad