La Sala Penal Permanente, a cargo del juez Javier Villa Stein, declaró improcedente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, solicitado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional por los presuntos delitos de asociación ilícita y peculado.
Según el magistrado, esos delitos no son compatibles con lo que establece el tratado de extradición vigente entre Perú y Bolivia. “La Corte Suprema no es una mesa de partes de la Procuraduría", indicó.
Villa Stein, sin embargo, no descarta que luego se pueda presentar una solicitud de extradición, aunque esta vez por el delito de lavado de activos.
Entretanto el abogado de Martín Belaunde en el país, Jorge Valda en declaraciones a EL DIARIO dijo que La Corte Suprema de Justicia denegó la petición de extradición activa a la Fiscalía “por no encontrar suficientes elementos, ni para acreditar los hechos delictivos que ha sostenido el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal del Perú, ni para establecer cuál sería la prueba que sustenta esta solicitud”. Sin embargo afirmó que conocida la decisión judicial tramitaría la libertad de su cliente de forma inmediata.