Un estudio de cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sostiene que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en enero fue el más alto de los últimos tres años, en ese mismo período, pero por debajo de enero de 2011, cuando fue de 1,29, y a final de diciembre terminó ese año con 6,90 por ciento.
Durante el período analizado, se observa que sólo en dos años (2011 y 2015) se registraron indicadores altos en el mes de enero, lo que debe activar la alarma en el sector público, cuyo dato puede anunciar un incremento de precios hasta finales de gestión, considerando la inversión pública, además de otras variables que acompañan el crecimiento de la economía real, como el gasto fiscal. Morales es partícipe de reducir el gasto corriente, mucho más en un año electoral.
El informe del INE, sostiene también que el precio de la papa, tomate, carne de pollo (entero), almuerzo consumido fuera del hogar, arveja y educación primaria y secundaria, presentaron mayor incidencia, en el mes de enero de 2015.
Para el analista económico, Armando Méndez, el dato debe llamar la atención al Gobierno, ya que la inflación hasta finales de gestión puede superar las estimaciones de las autoridades económicas.
“Es una clara señal para el Gobierno de que debe, necesariamente, esforzarse por combatir a la inflación”, declaró Méndez a radio Fides.