Belaunde ingresó en diciembre de 2014 a Bolivia, solicitó refugio ante la Conare que rechazó el pedido por ausencia de pruebas de persecución política.
Belaunde ingresó en diciembre de 2014 a Bolivia, solicitó refugio ante la Conare que rechazó el pedido por ausencia de pruebas de persecución política.
La Sala Penal Permanente de Extradición de la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró “improcedente” la solicitud de extradición activa formulada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, de ese país, por los delitos de asociación ilícita y peculado contra Martín Belaunde Lossio, lo que fue calificado como favorable por su abogado Jorge Valda.
El presidente vocal supremo Javier Villa Stein argumentó que estos dos delitos atribuidos a Belaunde Lossio no son compatibles con lo que establece el tratado de extradición vigente entre nuestro país y Bolivia, según el reporte del periódico El Comercio del vecino país.
También señaló que la Corte Suprema “no es mesa de partes de la procuraduría” y que su sala ha actuado jurídicamente. Fue el procurador anticorrupción, Joel Segura, uno de los que fundamentó ayer la solicitud de extradición de Belaunde Lossio.
No obstante, Villa Stein dejó abierta la posibilidad de que más adelante las autoridades judiciales puedan presentar un pedido de extradición por el delito de lavado de activos. En la víspera esta sala rechazó incluir este último delito en el actual pedido de extradición.
Agregó que, “se trata de hacer las cosas bien porque un Poder Judicial independiente no puede hacer las cosas por preferencias políticas, sino conforme a ley. La Corte Suprema no es mesa de partes de la procuraduría”.
Precisamente ayer, el procurador anticorrupción Joel Segura fue uno de los que fundamentó el pedido de extradición de Belaunde Lossio.
MESURA
Al respecto, el abogado de Martín Belaunde en Bolivia, Jorge Valda, en declaraciones a EL DIARIO dijo que La Corte Suprema de Justicia denegó la petición de extradición activa a la Fiscalía “por no encontrar suficientes elementos, ni para acreditar los hechos delictivos que ha sostenido el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal del Perú, ni para establecer cuál sería la prueba que sustenta esta solicitud”. Sin embargo afirmó que conocida la decisión judicial tramitaría la libertad de su cliente de forma inmediata.
En términos sencillos dijo Valda que la Corte Suprema de Justicia ha “rechazado” el pedido de extradición de Martín Belaunde.
“Con esto se demuestra que Martín Belaunde no ha cometido ningún delito, significa que la Fiscalía no tiene una sola prueba para acreditar que se habría cometido el delito de peculado; significa que Martín Belaunde no es un corrupto como se lo ha señalado y debiera ser extraditado de inmediato y porque la detención domiciliaria que hoy está sopesando es a raíz de una solicitud preparatoria de extradición y debería estar libre”, afirmó.
Si en el Perú han rechazado la petición de extradición activa entonces eso significa que “naturalmente ya no tiene ningún sentido que permanezca con detención domiciliaria”, afirmó.
Ahora esperan se les entreguen la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictado el jueves, donde se indica que Martín Belaunde debe permanecer con detención domiciliaria, el lunes presentarían, al máximo tribunal de justicia del país y las autoridades competentes, la resolución emitida ayer en el Perú.
Respecto a la negativa de refugio que emitió la Conare, Valda indicó que en el curso de los próximos días harán conocer su apelación y la espera de una nueva resolución que tome encuentra las nuevas disposiciones legales.
“El estado boliviano hoy tiene la oportunidad de acoger a una víctima de la persecución política en el Perú”, afirmó. En cuanto a un nuevo rechazo de la Conare y la posibilidad de buscar un tercer país, Valda fue claro al sostener que al momento están preocupados en la apelación.
Sin embargo, el gobierno del Perú tiene hasta el 21 de febrero para formalizar su solicitud de extradición, refiere la resolución emitida por la Sala Penal Permanente de Extradición de la Corte Suprema de Justicia. “Este hecho acredita por completo que Martín Belaunde era inocente, siempre lo fue y no ha cometido ningún delito”, sostuvo Valda.
REFUGIO
Belaunde ingresó en diciembre de 2014 a Bolivia, solicitó refugio ante la Conare que rechazó el pedido por ausencia de pruebas de persecución política.
Posteriormente, la Justicia boliviana ordenó su detención domiciliaria en La Paz y espera que el Gobierno de Perú formalice la solicitud de extradición.
Belaunde Lossio cumple arresto domiciliario en la casa de su primo político, el guía espiritual Yulliano Arista, conocido como el ‘Curaca Blanco’, en el barrio de Bajo Llojeta. Ahí, la seguridad policial ha sido redoblada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.02343 Bs. |