Álvaro Numbela T.
La corriente sugerida por el Gobierno -de hacer una revolución judicial- podía modificar en profundidad el estilo y las relaciones humanas. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, los magistrados pueden proceder de meras “convocatorias” que hace el Consejo de la Magistratura, De esta manera los magistrados no entran “en la carrera” para asegurar sus ascensos.
EL ESPÍRITU DE LA JUSTICIA SE REPITE
Los jueces tras una formación de tres años cuando menos, eligen su puesto según una lista que propone el Consejo de la Magistratura; para ello no siempre es necesario echar a tanta gente, transformar radicalmente el orden existente; ya que, las vías y los medios de esa transformación pueden ser diversos. Para el plano judicial lo mejor que conviene es una transformación pacífica. Esto es, no cambiar a los 950 jueces que tiene Bolivia o los 172 Jueces del Menor y de Familia; menos destituir a magistrados o sancionarlos.
El Consejo de la Magistratura con una “convocatoria” pretende “remover a los jueces de la Niñez y Adolescencia y Familiar” (1). De esta manera, la precisión aportada por la Asociación Nacional de Magistrados, en fecha 3 de febrero de 2015, convierte al Consejo de la Magistratura en parte emprendedora de destituciones y de cambio de personas. Así la renovación emprendida por el Consejo de la Magistratura patentiza una nominación del personal de la judicatura, librada exclusivamente a la discrecionalidad de los poderes políticos y fundada en motivos de esta índole.
LA PERSPECTIVA QUE CONVIENE
En opinión de la Presidente del Consejo de la Magistratura, Dra. Cristina Mamani, se tiene de 800 a 1.004 jueces más en los últimos tres años” (2), personal aceptable para el servicio nacional de justicia. Corresponde ahora, una buena ordenación del trabajo judicial, para lograr el resplandor de la justicia. Consiguientemente, se trata de mejorar su forma de trabajo. Organizar de otra manera el estilo de trabajo individualista, con el trabajo conjunto de secretarios, actuarios y amanuenses en salas preparadas para tal efecto. Todo lo cual es posible para triunfar y nadie podrá oponerse a participar en su total éxito.
En efecto, se debe clarificar la naturaleza y funciones de las unidades procesales de apoyo directo que cumplan adecuadamente su función de asistencia directa a jueces y magistrados en las funciones que les son propias. Todo lo cual es tarea de expertos. Más cuando la versión oficial se anticipa a la prueba de los expertos, la verdad queda totalmente sepultada. Razón por la cual se advierte que se precisa de una renovación profunda del sistema judicial boliviano: Tema del XI Ciclo Internacional de Actualización Jurídica, del 19 al 21 de marzo de 2015, en la ciudad de Cochabamba con los Primeros Expositores de la Federación Latinoamericana de Magistrados.
1.- El fin de semana asumirán una posición. Correo del Sur, Sucre, 3 de febrero de 2015. Pág.1.
2.- Aunque muchos faltan por designar. Correo del Sur, Sucre, 27 de enero de 2015 Pág.1.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |