A pocos días del feriado de carnaval en el país, las terminales de La Paz se ven saturadas, muchos viajeros van acompañados de niños y aseguran que las empresas de transporte no piden las autorizaciones emitidas por la Defensoría, sino sólo el carnet del menor.
La terminal de Buses de La Paz, ubicada en inmediaciones de la avenida Perú, cerca de los feriados al día registra a 500 menores de edad que viajan junto a sus padres, tutores y terceras personas.
Según declaraciones de los usuarios, las empresas de viajes interdepartamentales no piden el formulario que certifica que el menor es su hijo o que tienen la autorización de los progenitores, en el caso de los menores que viajan con terceras personas.
"No me pidieron nada en la empresa de bus ni en La Paz, ni tampoco en Oruro, en ninguna de las terminales. Aunque no me pidieron los documentos que se necesita para que los niños viajen, igual yo saqué todos los formularios que se requieren", señaló una de las personas que llegaba de viaje desde Oruro.
Otra de las pasajeras que llegó desde Perú dijo: "Estoy viajando a Cochabamba. La empresa donde compré los boletos no me pidió los documentos de los niños sólo la información de ellos, pero sí me pidió el mío (Â…) Yo soy peruana y en el Perú la Policía hace control a los menores de edad (Â…) Yo estoy viajando con mi esposo y mis hijos".
Consultada sobre el tema, la responsable de las Defensorías de la Terminal de La Paz y de la Terminal de Minasa, Rosmery Silva, señaló que esta instancia emite un formulario de documentos que es solicitado por los padres de familia.
"En la mayoría de las flotas es una minoría que incumple con esta normativa (Â…) Es un trabajo coordinado interinstitucional (Â…) en épocas de vacaciones que son épocas muy altas como fin de año y carnavales, aproximadamente hemos emitido de 400 a 500 formularios diarios, en épocas bajas de 200 a 250 formularios diarios", declaró Silva.
Explicó que el formulario puede ser solicitado por los padres con 72 horas de anticipación, pueden sacarlos tres días antes o un día antes, o el mismo día, por lo menos una hora antes, dependiendo de la disponibilidad de los viajeros.
Pese a la protesta de algunos pasajeros que señalaron que los controles sólo se darían en las terminales de La Paz y no así en las terminales del interior, Silva recordó que las empresas de transporte interdepartamental, conforme al Código Niño, Niña, Adolescente, deben pedir el formulario para la venta de pasaje. "Nosotros sólo verificamos para que la empresa pida una copia del formulario que se le entrega al usuario (...) La empresa tiene toda la obligación de pedir el formulario (...) El Personal de Tránsito, de la Policía Caminera y la Defensoría hacen las correspondientes verificaciones, porque son instancias que deben coadyuvar a la lucha contra la trata y tráfico de seres humanos".
Señaló que el padre de familia o tutor que solicite el formulario en la Defensoría debe contar con su cédula de identidad. Además debe llevar el documento y el certificado de nacimiento original del niño o los niños.
El horario de atención de la Defensoría de la Terminal de La Paz es de 07.00 hasta las 23.00, de manera continuada y de lunes a domingo. Mientras que en la Terminal de Minasa es de 07.00 hasta las 22.00.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.02436 Bs. |