Piden no excederse en consumo de alcohol


Las principales fiestas de carnaval se inician este fin de semana, por lo que el Servicio Regional de Salud (Seres) pidió a la ciudadanía no exceder en el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo de origen desconocido, para evitar consecuencias como la ceguera temporal, indicó Fátima Nina, representante de la entidad.

Si bien la Intendencia Municipal es la instancia que controla y prevé que bebidas adulteradas o de dudosa procedencia no se mantengan en la venta de un mercado libre, Nina es quien asegura que el Seres es la instancia que todos los fines de semana reporta personas que registran diferentes grados de intoxicación como consecuencia de consumo de bebidas alcohólicas.

Entre los malestares de alto riesgo que llegan a ser atendidos están, por ejemplo, el constante dolor de cabeza, incremento de latidos del sistema cardiaco, además de dolor de estómago, músculos o la posible ceguera momentánea. En caso de que el consumo de alcohol sea exagerado deba ser atendido mediante una internación médica de emergencia.

“Varios productos no debieran ser consumidos libremente y menos cuando se encuentran en estado de ebriedad, como la comida guardada o de puestos callejeros de donde no se tiene ningún control. En el caso de los menores el uso de espumas que no estén adecuadamente registradas puede ocasionar que los principales sentidos como vista, la córnea, oídos, o el dolor de estómago por consumo accidental de este producto y olfato puedan ser afectados, ante el contenido químico que estos incluyen”, explicó.

Los centros médicos son las entidades que incrementan sus atenciones, sobre todo en los feriados extensos, como ocurre con las fechas de carnaval, donde los accidentes, las intoxicaciones y otras afecciones en la humanidad de los pacientes suelen ser reportados, luego de que los mismos consumen de manera exagerada bebidas alcohólicas, alimentación o productos químicos que generan otras consecuencias que deben ser controladas.

“Es por eso que pedimos a la ciudadanía que tenga el cuidado correspondiente en estas fiestas de carnaval, no sólo por las obligaciones sociales o la fiesta a la que pueden concurrir participando de las diferentes comparsas de carnaval, sino sobre todo de evitar el consumo exagerado, para no tener que ser internado en un centro de salud, o perder la vida, como consecuencia a quedarse dormido en vía pública”, explicó.

Cabe recordar que más de 400 efectivos policiales de esta ciudad deberán efectuar el apoyo de la entrada de Carnaval en Oruro, razón por la que la seguridad en el Municipio de El Alto podría no sólo ser insuficiente, sino casi inexistente, por lo que se solicitó a la población a no llegar a riesgos innecesarios, como el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, porque podría no ser auxiliado a tiempo a un centro de salud.

PRESERVATIVOS

Por otra parte, la responsable del Programa Nacional de VIH/Sida, Carola Valencia, informó que al menos 1.000 voluntarios distribuirán en todo el país preservativos masculinos en las fiestas de carnaval, para prevenir y reducir la incidencia de casos de esa temida enfermedad.

“Estamos logrando controlar la epidemia y por esta razón queremos reforzar la línea de prevención para que la gente logre prevenir y reducir la incidencia de casos del VIH/Sida, por lo que 1.000 personas, entre efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Escuela de Enfermería, se movilizarán en las fiestas de Carnaval en todo el país, distribuyendo preservativos masculinos”, explicó a medios estatales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02436 Bs.

Publicidad