A pocas horas del encuentro entre autoridades departamentales y del Gobierno para tratar el tema de autonomías, ha surgido expectativa en el país por el debate sobre pacto fiscal.
La Gobernación de Santa Cruz mantiene su propuesta del 50-50 por ciento, es decir, un 50 por ciento para el Gobierno Central y el 50 restante, para los gobiernos regionales, según publicación de ANF.
Por otro lado, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija advirtió que defenderá “las conquistas históricas” respecto a las regalías y al Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) en el próximo Consejo Nacional de Autonomías en el que se debatirá el pacto fiscal.
El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, resaltó que Tarija tendrá una “posición de privilegio en este consejo” al contar con dos representantes, uno por la Gobernación y otro por la autonomía regional de la provincia Gran Chaco.
Por otro lado, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que los gobernadores de Santa Cruz, Ruth Lozada, y Carmelo Lens de Beni confirmaron su participación para la conformación del Consejo Nacional de Autonomías que iniciará el diálogo técnico del pacto fiscal.