La Empresa Metalúrgica Vinto necesitará mineral de alta pureza, superior a 50 por ciento de ley de cabeza. Existen tres fuentes de abastecimiento donde el nuevo horno cifra sus expectativas de elevar la producción: Huanuni, Colquiri y cooperativas.
Hay razonable duda de que la mina de Huanuni pueda proporcionar la materia prima con el nivel de ley de cabeza que necesita Vinto y -además- en grandes volúmenes, ya que la capacidad del nuevo horno Ausmelt requiere grandes cantidades, según sostuvo Jorge Espinoza, experto consultor en minería y exministro de Estado.
TEMA COMPLEJO
El tema de la fundición es complejo, ya que mucho impera la capacidad para aminorar costos, a esto hay que sumar la implementación de tecnología y la provisión de minerales. Bolivia tuvo momentos históricos en la minería en décadas pasadas del siglo 20, y una muestra de ello son las plantas de Karachipampa (Potosí) y Vinto (Oruro), ambos se implementaron con la esperanza de avanzar en la fundición y ofertar al mercado productos procesados, pero los precios bajos, la inestabilidad política y la ausencia de planes públicos los dejaron como “elefantes blancos” por mucho tiempo.
Ahora nuevamente nace la esperanza de que la fundición se consolide en la actual administración de Gobierno, pero todavía hay fallas, como cubrir los costos de operación y abaratar el proceso para ser más atractivo, asintió Espinoza.
MILITARISMO
Por otra parte, el entrevistado ingeniero en minas, consultor y autor del libro Incierta minería, ensayos y opiniones, señala en la publicación que una buena parte de las fundiciones que se instalaron en Bolivia fueron en administraciones militares.
INTERROGANTES
En un artículo de opinión del 2007, Espinoza dudaba sobre el inicio de operaciones de la planta de Karachipampa, pero todavía reconoce sus dudas sobre los costos de operación, y más aún con los precios bajos de zinc y plata en el mercado internacional.
CONCENTRADOS
Al final del artículo concluye que la instalación de fundiciones está sujeta al abastecimiento de concentrados en cantidad y calidad determinadas y por un largo tiempo, así como a factores de economía escala. Dice que es un error pensar que la fundición y refinación dan valor agregado a los minerales.
COSTOS ALTOS
Cuanta mayor capacidad tiene la fundidora y además lleva incorporada tecnología de punta, el costo de la fundición puede resultar menor, pero si es todo lo contrario, el proceso se hace más caro. Actualmente en el mundo hay fundiciones que procesan más de 200.000 toneladas al año, mientras Karachipampa llegó sólo a 51.000 toneladas al año.
Espinoza dice que las fundiciones de Malasia e Indonesia cobran menos, y se muestra -por ello- atractiva para los empresarios e inversores.
“La instalación de una fundición se planifica, y no se instala por instalar”, apunto el experto y recuerda que San Cristóbal, un yacimiento grande que opera en Potosí no instaló su propia fundidora debido a que los costos eran altos.
ALTA LEY
Respecto al inicio de pruebas del horno Ausmelt la semana pasada, el experto señala que la nueva infraestructura requerirá de minerales de alta ley, alrededor de 54 por ciento y un volumen considerable de carga efectiva.
Por el momento, las cooperativas no tendrán un rol preponderante, pero Huanuni y Colquiri deberán hacer esfuerzos para cubrir la demanda de la nueva planta, y con leyes mayores a 50 por ciento.
Sin embargo, Huanuni parece que ya estaría en declive, pero las autoridades del sector instalaron otro complejo para aumentar la producción. Espinoza dice que en 2003, es decir hace más de una década, la ley estaba alrededor de 61 por ciento, pero en 2012 habría bajado a 47 por ciento.
Recuerda que en su momento no hubo provisión de minerales a las fundiciones, y parece que la situación no cambió en los últimos tiempos.
FUNDIDORAS: UN REPASO A LA HISTORIA
En la presidencia del Gral. Alfredo Ovando se creó la fundición de estala de alta ley de Vinto mediante DL 7695 de 15/06/66, y empezó a operar el 9 de enero de 1971.
La instalación de la fundición de bismuto de Telamayu fue adjudicada en la presidencia del Gral. Ovando mediante DS 8972 de 26/10/69.
En el gobierno del Gral. Juan José Tórrez se autorizó la instalación de la fundición de antimonio de Vinto, mediante DS 9637 de 26/03/71
En el gobierno del Gral. Hugo Bánzer mediante DS 14101 de 05/11/76 se autoriza la instalación de la fundición de plomo –plata de Karichipampa
Entre 1975-1976, el Gral. Bánzer pretendió instalar una fundición de cobre, una planta electrolítica y una planta de derivados de tungsteno, sin que exista la producción ni las reservas necesarias
Fuente: ESPINOZA, Jorge 2015 Incierta minería, ensayo y opiniones, Editorial Plural, La Paz Bolivia, p. 201
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.02471 Bs. |