Un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala que en enero del presente año se registraron más de 30 casos de VIH/ sida, una cifra superior a la reportada en el mismo período de 2014, cuando se diagnosticaron menos de 20 casos.
El director del Sedes, Henry Flores, expresó que este año se teme duplicar las cifras, puesto que es preocupante tener en el pasado mes tantos casos. “Son 18 casos los que se registraron en El Alto y 31 en La Paz, la mayoría en personas jóvenes entre los 17 y 35 años”.
Señaló que en la pasada gestión se detectaron 460 casos, ya que ahora en el área rural esta enfermedad de transmisión sexual ya no es nueva, más al contrario está a la par en porcentajes con la sede de Gobierno.
“En El Alto se notificaron 18 nuevos casos de la enfermedad y en la urbe paceña se registraron 31 sólo en el mes de enero, "se tiene un alto incremento de los casos, debido a que hay gente, especialmente adolescentes y jóvenes, que no están bien informados sobre las medidas de prevención de la transmisión de este virus o porque no usan bien los preservativos", indicó.
Señaló que la población más afectada estaría entre los 15 y 44 años de edad, puesto que en estas edades se tiene mucha actividad sexual, dada las cifras. Acotó que en el caso de los adolescentes de 15 a 24 años llama la atención de las autoridades que por cada caso en la población femenina haya un varón contagiado.
Esta enfermedad puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes. Este virus puede transferirse también de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.02471 Bs. |