50 mil danzarines en escena
Oruro, (EL DIARIO).- La ruta del Carnaval de Oruro está lista para la entrada de los 50.000 danzarines que prometieron bailar ante la Virgen del Socavón. Se colocaron compuertas a 100 metros del escenario, para garantizar el sistema de seguridad para 400.000 turistas del interior y exterior del país.
El alcalde Juan José Ramírez afirmó ayer que el escenario “está listo para la entrada del Carnaval de Oruro, con las medidas de seguridad, con la participación de más de 1.500 policías y otra cantidad similar de efectivos militares de la Segunda División de Ejército”.
El carnaval se realizará a partir de las 7.00 horas del sábado 14 de febrero y se prolongará por 48 horas, con 50 conjuntos folklóricos que se inscribieron para rendir homenaje y gratitud a la Virgen del Socavón, la Patrona de los Mineros de Oruro.
A 100 metros de la ruta se colocaron compuertas que serán controlados por funcionarios municipales que se encargarán de impedir el ingreso de vehículos que, el pasado año, impidieron el paso de ambulancias, cuando ocurrió el colapso de una pasarela metálica.
“No había paso para las ambulancias. No había la forma de sacar a los heridos y muertos. Los vehículos estaban estacionados y los dueños de los motorizados estaban en la ruta del Carnaval, sin pagar ni un centavo. Hoy, las compuertas permitirán tener accesos libres para los espectadores y garantizará el paso de los servicios de emergencia, en casos de accidentes”, advirtió el alcalde.
Una comisión técnica, integrada por profesionales entendidos en la materia, no solamente dependiente de la Alcaldía, sino también de la Gobernación, Policía, Ejército y el Servicio Departamental de Salud, evaluó las condiciones del escenario. Se estableció que, con estas medidas de seguridad, se garantizará la presencia tranquila de los miles de turistas.
El escenario, según las estimaciones de los técnicos de la Municipalidad, tendrá una capacidad para 500.000 espectadores. Sin embargo, también están habilitados los edificios aledaños a la ruta del Carnaval, los cerros y las calles transversales.
El escenario fue habilitado también por parte de los dueños de casa. A cada dueño de gradería se obliga a tener servicios sanitarios disponibles para los turistas y para los danzarines. Los callejones de seguridad, para pasar de una acera a la otra del frente, están colocados.
Desde ayer, no hay paso para los vehículos. Los funcionarios de Tránsito cortaron el tráfico en la Avenida 6 de Agosto, mientras que los turistas empezaron a llegar a Oruro. Varios grupos de personas extrañas recorren diferentes calles de la ciudad, en busca de fotografías del recuerdo. El escenario, sin embargo, sigue siendo pequeño, con relación a la gran cantidad de espectadores del exterior del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.02506 Bs. |