Aplican programa de prevención del sida


El Servicio Regional de Salud (Seres), con la finalidad de informar a la población, lleva adelante una campaña de distribución de condones, material de estudio y pruebas rápidas, que tienen por objeto prevenir el contagio del VIH-sida.

La distribución de volantes y condones en esta urbe llegará a cerca de 4.000 personas mayores de 18 años, ante el incremento de Infecciones de Transmisión Sexual y el incremento de nuevos casos de VIH-sida, incluidos en estos embarazos no deseados que luego terminan en futuros abortos o abandono de menores.

“Nos preocupa mucho porque exista un incremento en las enfermedades de transmisión sexual, que se incrementan en cada gestión, razón por la que se retoma las campañas de promoción y prevención para evitar las enfermedades, razón por la que se prioriza el proceso de información y de intercambio de interrogantes con los jóvenes, antes de la distribución de los preservativos”, explicó Nancy Vino, una de las responsables de la campaña por parte del Servicio Regional de Salud (Seres).

En la jornada de ayer cerca de 10 mil profilácticos fueron distribuidos al público en general, sobre todo a jóvenes y señoritas con la finalidad de que prevengan el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las fiestas de carnaval.

Para la responsable de salud el uso del condón protege en un 99.9% como una barrera ante las diferentes enfermedades de alto riesgo, sobre todo el Sida, quedando sólo el 0.1% es el porcentaje de error que generalmente ocurre en una población de más de mil personas, afirmó.

En tanto que la población que se concentró en los puestos de campaña del Seres, consultaba las diferentes probabilidades de evitar las diferentes enfermedades de las ITS y como estas pueden ser identificadas mediante los síntomas que perciban las personas.

“Quisiera conocer cómo podemos identificar estas enfermedades, porque son los varones quienes generalmente se oponen al uso del condón”, indicó una de las jóvenes, a lo que Nina lamentó que las mujeres sean quienes sufran las consecuencias de una práctica inadecuada y machista, corriendo el riesgo en su salud y sobre todo la propia estabilidad emocional.

“A las mujeres les pedimos que valoren su vida, su integridad y que sobre todo ellas sean quienes decidan como deberían tener sus relaciones sexuales y evitar que ante la presión masculina, se ponga en riesgo su vida. Si bien una tienen la posibilidad de identificar una ITS y poder solicitar un tratamiento, no ocurre lo mismo con el VIH-sida, donde si bien se puede solicitar un tratamiento de por vida, la condición de salud de las personas se modifican por completo, afectando cada vez los órganos principales”, recordó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02506 Bs.

Publicidad