Redistribución enfrenta a Gobierno y regiones
El presidente Evo Morales pide modificaciones a la Ley de Autonomías, ya que no incluye a Ministro de Economía ni a organizaciones sociales. Beni y Santa Cruz mantienen fórmula distributiva de 50/50 y piden que pacto fiscal se defina este año.
El tema de la redistribución de recursos económicos en base a la nueva relación de población, determinado por el Censo de 2012, y con propuestas de 50 – 50 de recursos, enfrentó al Gobierno con representantes regionales del país, durante la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías.
Los gobernadores de Beni y Santa Cruz, Carmelo Lens y Ruth Lozada, respectivamente, ratificaron ayer la propuesta de 50-50% en la redistribución de recursos económicos. La distribución de recursos sería de 50% para el Gobierno nacional y 20% para las gobernaciones, 23% para los municipios, 6% para las universidades y 1% para los pueblos indígenas.
Por otra parte, el presidente Evo Morales reconoció que hubo errores en la Ley de Autonomías, debido a que excluye al Ministro de Economía y a las organizaciones sociales, por lo que planteó modificaciones. Asimismo, dijo que la propuesta del 50/50 pretende “descuartizar” al Estado y la economía, además lamentó que en materia autonómica Bolivia se ha rezagado.
Al concluir la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, autoridades de Gobierno informaron que se planteó a los miembros de esta instancia una propuesta metodológica para encarar el desafío de un nuevo pacto fiscal en cinco etapas.