Investigación reveladora
La Organización Panamericana de Salud (OPS) auspició la publicación informativa sobre la “peste humana” en Bolivia, que muestra cómo llegó la pandemia de la sepa y el cambio de la misma que se registró en Chuquisaca y Santa Cruz.
La investigación fue realizada por el especialista en epidemiologia y director de esa unidad del Servicio Departamental de Salud, René Barrientos, quien profundizó en cómo afecto “la peste” al mundo. Además de su ingreso a territorio Boliviano en Padcaya Tarija y Apolo La Paz.
El texto será de distribución gratuita para las universidades y población en general. La investigación fue promovida por la Organización Panamericana de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“La última visita del consultor mundial de la OPS refirió que la sepa de la primera pandemia de la peste era diferente a la sepa de la segunda pandemia, motivo por el cual provocó llevar adelante esta investigación, para ver qué tipo de peste ingresó a nuestro país y por dónde”, dijo Barrientos.
La peste llegó a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, pero cómo llegó al municipio de Apolo es la interrogante. “No habían carretas, no se sabe cómo ingreso la peste a Bolivia, hay muchos testimonios”.
El documento explicará también qué medidas se deben tomar en caso de que esta enfermedad se vuelva a desencadenar o aparezca otra con las mismas características.
“Existe muchas dudas en el sistema de salud de cómo se va a manejar en caso de presentarse una nueva peste, por ello se realizaría la distribución en un 100 por ciento sobre todo en el municipio de Apolo que fue el más afectado donde las familias y niños de escasos recursos resultaron víctimas”.
Para concluir informó que en Bolivia se registraron más de cuatro mil casos de peste desde 1921 que apareció el primer caso en el municipio de Padcaya en Tarija, hasta el último que se registró el año 2014. Actualmente el municipio de Apolo en La Paz es el que se encuentra activo.
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan la enfermedad y ésta se propaga por medio de sus pulgas.
ANTECEDENTES
Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad o a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la enfermedad se puede contraer al manipular un animal infectado.
Una infección de peste pulmonar, llamada peste neumónica, se puede propagar de un humano a otro. Cuando alguien con peste pulmonar tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire y cualquier persona que las inhale puede contraer la enfermedad. Una epidemia se puede iniciar de esta manera.
En la Edad Media en Europa, epidemias masivas de peste mataron a millones de personas. La peste aún se puede encontrar en África, Asia y Sudamérica.
Al momento en América Latina, los casos humanos y focos de la peste están presentes en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.02506 Bs. |