Derrumbe en Villa Armonía pone en emergencia a vecinos

La humedad del suelo y las conexiones clandestinas de alcantarillado provocaron el deslizamiento de una pared, poniendo en riesgo a las viviendas contiguas en el sector.


Los vecinos de Villa Armonía temen que las lluvias incrementen el nivel de riesgo en la zona afectada. Personal de la Alcaldía ingresó hasta el lugar para evaluar la situación y prestar la ayuda necesaria a los damnificados.
 GALERÍA(2)

La humedad del suelo, causado por las lluvias de las últimas horas, y una precaria conexión del sistema de alcantarillado sanitario, provocó cerca de las 07.00 de ayer el derrumbe de la pared de una vivienda ubicada en la zona de Villa Armonía, el siniestro afectó a dos casas contiguas.

El derrumbe de la pared de adobes afectó el baño de la vivienda y a otras dos casas aledañas, en el callejón Suipacha del sector Germán Jordán de Villa Armonía. La Alcaldía desplegó a obreros de las direcciones de Emergencia y Mantenimiento, para mitigar la emergencia provocada por las últimas lluvias y la mala conexión del sistema de alcantarillado.

“El derrumbe se produjo a consecuencia de las lluvias, que de continuar con la misma persistencia pondrá en riesgo a toda la zona, puesto que es un sector inestable. Por el momento contamos con el apoyo de la Alcaldía y Epsas, que acudieron rápidamente a atender la emergencia”, manifestó el presidente de la junta de vecinos Germán Jordán, Jorge Luis Céspedes.

El derrumbe sucedió entre las 07.00 a 07.30. “He escuchado un ruido fuerte que me asusto mucho, parecía que una de las casas se estaba cayendo. Salí de mi cuarto y vi que el baño de mi vecino se derrumbó. No hemos tenido daños personales, sólo materiales puesto que la caída de la tierra afectó también a un cuarto del vecino. Estamos en alerta, puesto que el cerro sigue cediendo”, dijo otra de las vecinas.

El jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Tinini, informó que el derrumbe que afectó dos ambientes de una vivienda, se debió a la humedad del suelo, provocado por las últimas lluvias, y la precaria conexión del sistema del alcantarillado sanitario y pluvial de las casas ubicadas en la parte alta de la zona.

“Las lluvias y las mala conexión de los sistemas de alcantarillado han debilitado el talud. Como una de las medidas de seguridad hemos notificado a los vecinos de la viviendas aledañas, sobre las acciones preventivas y los trabajos de emergencia que deben realizar los técnicos de la Alcaldía”, indicó.

Como labor de prevención se reducirá la carga del suelo desestabilizado, con este fin se procedió cortar y retirar unos árboles secos de la parte alta, también se realiza el peinado del área y el retiro de escombros para alivianar el área afectada y con la empresa Epsas se está adecuando el sistema del alcantarillado sanitario y pluvial.

“Todo este sector de San Antonio está dentro de una zona de riesgo, por la presencia de aguas subterráneas y suelo inestable. Con estos trabajos estamos reduciendo cualquier magnitud de derrumbe”, explicó.

Por seguridad se retiraron los enseres y el mobiliario de la vivienda afectada por este movimiento, además se notificó a las viviendas aledañas, para que tomen previsiones ante una evacuación. "Los inquilinos y los que están en anticrético ya están buscando otros lugares", acotó.

Tinini explicó que esta es una acción preventiva que no solucionará el problema de estabilidad que existe en este sector, pero que en esta gestión se pondrá en marcha el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para encarar obras de prevención y estabilización.

“En este sector tenemos la presencia de aguas subterráneas, por lo que se tiene programado la construcción de una galería filtrante cerca de la Unidad Educativa Pedro Poveda”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02541 Bs.

Publicidad