Choferes declaran estado de emergencia


El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, Rubén Sánchez, señaló que su sector se encuentra en estado de emergencia debido a las decisiones que tomó el Ejecutivo Municipal y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto respecto a los buses Sariri.

De acuerdo con el dirigente de los operadores del transporte sindicalizado, esta actitud que se ha tomado de manera unilateral entre ambas instancias, fue calificada como lapidaria, debido a que se estaría afectando a los choferes de base porque serían perjudicados sindicatos que tienen su servicio en estos sectores desde hace muchos años atrás.

“Otra cosa que nosotros estamos pidiendo a las autoridades es que este transporte masivo que se está implementando no debe tener subvención por parte del Municipio, además tenemos conocimiento de que toda la parte económica que se ha invertido en la adquisición de estos buses es a fondo perdido y eso no pueden ser así, porque son recursos nuestros y deberían ser muy bien manejados”, señaló Sánchez.

Por otro lado, el estado de emergencia que anunció el dirigente y la molestia por parte de los choferes alteños, se da debido a que no habrían sido invitados a la última inspección que se realizó junto al alcalde Zacarías Maquera donde se habrían definido las rutas de los buses Sariri.

Para el ejecutivo de los transportistas sindicalizados, esta actitud, especialmente de la dirigencia de la Fejuve, crearía un peligro de confrontación debido a que con esta actitud arbitraria y sin el consenso de los choferes ninguna de las decisiones tomadas sería aceptada.

Por otro lado, el dirigente recordó que se está esperando el estudio de costos que fue comprometido por la Alcaldía para la posibilidad de que los transportistas puedan exigir la elevación de la tarifa actual, pedido que, según el representante del sector, está siendo manejado desde hace más de quince años atrás.

“Nosotros sobre este tema hemos pedido un reajuste en la tarifa del tramo corto, por lo que tendríamos que haber cobrado Bs 1,50 como tarifa única, pero no fue aceptado, por lo que se ha determinado que será el estudio de costos lo que definirá el mismo y nosotros estamos esperando ese resultado”, dijo.

Finalmente, el dirigente indicó que en reunión con representantes de base se acordó que, de existir esta imposición, decidirán nuevamente emprender marchas de protesta y otras acciones que el caso amerite.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02541 Bs.

Publicidad