Oscar A. Heredia Vargas
La democracia es el espíritu de la época, la globalización de la economía y su contexto.- Norberto Bobbio.
La democracia es uno de los principales componentes de los cambios en la vida política de un país, y existen distintas maneras de concebirla, pues obedece a las posturas ideológicas y al contexto político social en el que se encuentra.
A saber, la democracia por sí sola no genera bienestar, ésta tiene que estar ligada a políticas congruentes en el plano económico.
La relación entre economía y política varía en el tiempo y espacio. Hoy vivimos en un contexto de autonomía y bonanza económica que debe consolidar equilibrios y eliminar la disputa social, para que los ciudadanos tengamos una distribución equitativa de la riqueza y una igualdad de oportunidades.
Las actuales condiciones obligan a la discusión política con participación ciudadana, dejando los arreglos políticos de la democracia ultra pactada. El Pacto Social y Contrato Social.
El pacto fiscal debe ser uno de los espacios de la democracia real; es decir, la toma de decisiones con inteligencia, con racionalidad y en función del bien común, con equidad.
Es un acuerdo, una negociación, una concertación, respecto a la generación, redistribución y destino de los recursos generados por el estado -políticas públicas de Estado-, entre actores sociales, culturales, económicos, políticos y sociedad civil, para mejora la condiciones de vida de todos y cada uno de los bolivianos, sustentado en la Ley Marco de Autonomías en su disposición transitoria décima séptima.
Para los ciudadanos de a pie es una oportunidad para desenmascarar a los actores del teatro del poder, mediante la información y la participación.
Para los gobiernos: central, departamentales, municipales y las autonomías (regional e indígena originaria campesina), son desafíos ante los que deberán demostrar la congruencia de sus propuestas electorales y lograr la credibilidad que nunca tuvieron.
Si se actúa en consecuencia, caminaríamos a una democracia vigorosa que establezca sin oscilación a una sociedad más sana y también más feliz. Imaginando a nuestros hijos y a todos los ciudadanos de a pie palpitando con alegría el devenir de un país pujante y entusiasta.
El pacto fiscal podría ser el instrumento del cómo superar las desilusiones y las promesas.
¡No perdamos la oportunidad!
El autor es docente
titular “C”, UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |