En conferencia de prensa, ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que en el pacto fiscal se deben plantar metas para producir más riqueza, misma que debe ser distribuida de manera equitativa y si hubiera alguna falla, el Gobierno nacional pueda regular ello a través de una transferencia de recursos.
Asimismo, manifestó que es fundamental el debate del pacto fiscal sobre la base de tres pilares fundamentales como: continuar el modelo económico vigente, garantizar el plan de gobierno de este nuevo período y la agenda patriótica 2025.
Manifestó que desde hace tiempo se generó una lógica en municipios y gobernaciones, tanto de oficialismo como oposición, de usar dinero para inversiones que no se dedican a la parte productiva.
En ese marco dijo que se está planteando un cambio de lógica de acción administrativa hacia una fundamentalmente productiva porque hay recursos para satisfacer necesidades básicas, pero es necesario comenzar a dirigir inversiones hacia la parte productiva.
Explicó que los nuevos recursos que vienen, tienen que ser en base a la producción, “los neoliberales camuflados en algunas Gobernaciones intentan quitar al Estado Central, que se ha convertido en el motor del desarrollo de la producción, cuando la actitud debiera ser producir nueva riqueza y esa riqueza distribuirla en forma igual, como hicimos nosotros en el Gobierno (…), tiene que haber actitud proactiva”, afirmó.
Informó que en 1996 la totalidad de la economía boliviana medía 5.3 millones de dólares, en 2005, 9,5, mientras que en 2014 subió a 34.000, lo que significa un crecimiento 357%.
Manifestó que en el debate de pacto fiscal se debe incluir además el programa de gobierno que el partido oficialista presentó en las elecciones de octubre pasado, para garantizar su cumplimiento, que tiene como objetivos principales la eliminación de la extrema pobreza; los servicios básicos, la revolución tecnológica-científica e impulsar un país productivo-industrializado y con empleo.
El Vicepresidente dijo que en el pacto fiscal no pude dejar de incluirse la Agenda Patriótica 2025, porque ese proyecto garantiza el desarrollo de las regiones, con el objetivo de convertir a Bolivia en una potencia industrial hasta el año 2025.
El miércoles, se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, instancia en la que se debatirá el pacto fiscal, cuyos principios deben basarse en el uso eficiente de recursos y la definición de las áreas estratégicas de inversión, por ejemplo, salud y educación como base del desarrollo económico y social.
PACTO FISCAL CON UN PRESUPUESTO PLURIANUAL
Para el analista económico Gonzalo Chávez el pacto fiscal fácilmente se cofunde con un pacto rentista porque hay dinero en las arcas del Estado y los factores de poder que controlan, lo que hacen es repartir la plata que ahora está sobrando.
Manifestó que no hay una agenda de política pública y la participación queda en un segundo plano.
Aseveró que el concepto del pacto fiscal es el presupuesto plurianual, porque se pacta ingresos y los gastos así como las inversiones, pero no se va a poder atender en un año a todos, por eso es necesaria una agenda de trabajo, una ruta que requiere de una madures política porque se tiene que conciliar la democracia deliberativa y la participativa.
“El pacto fiscal es tremendamente interesante pero requiere de una madurez política que a veces no hay en el país porque aquí lo que significa es chauchita de recursos porque el Estado dice yo sé lo que el pueblo quiere, (…)”, refirió en una entrevista en Cadena A.
Aclaró que es necesario equilibrar la voluntad popular manifestada a través del voto pero también la voluntad del ciudadano que vive día a día con su Estado.
“Un pacto fiscal en teoría debería poder juntar esos dos conceptos pero a través de institucionalidad y sostenibilidad porque de nada sirve pactar el año 2015 si en 2016 va a estar en la puja de las peleas, esto tiene que ser un pacto fiscal con un presupuesto plurianual”, ponderó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.02541 Bs. |