Gobernadora de Santa Cruz:
La Gobernación de Santa Cruz advierte que el proceso de elaboración de pacto fiscal que ha propuesto el Gobierno nacional tiene un carácter “dilatorio” que busca postergar este anhelo de las regiones. Asimismo, la gobernadora interina de Santa Cruz, Ruth Lozada, dijo que socializarán la propuesta cruceña.
Tras realizarse la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el Gobierno propuso una metodología de trabajo en cinco etapas antes de consolidar el pacto fiscal. Asimismo, se propone priorizar la generación de recursos antes que la distribución.
“La propuesta técnica de diálogo la han dividido en cinco partes, esto es totalmente dilatorio; quiere decir que al Gobierno central no le interesa que Bolivia tenga pacto fiscal hasta que acabe la nueva gestión de Evo Morales”, lamentó Lozada en declaraciones a los medios de prensa.
La Gobernación cruceña recuerda que actualmente el Gobierno central maneja el 75 por ciento de las recaudaciones tributarias que se generan en todo el país mientras el 20 por ciento lo manejan los municipios y el 5 por ciento las universidades, mientras las gobernaciones y pueblos indígenas no reciben nada.
La propuesta cruceña de pacto fiscal consiste en una distribución equitativa de las recaudaciones tributarias del 50 por ciento para el Gobierno y el otro 50 por ciento para las entidades territoriales autónomas del país: 20 por ciento para gobernaciones, 23 por ciento para municipios, 6 por ciento para universidades y 1 por ciento a los pueblos indígenas.
Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, el rechazo de la gobernación de Santa Cruz a la propuesta metodológica es “prematuro” y a su criterio contradictorio porque en la primera sesión habría aceptado contribuir con este proceso.
“Es prematuro, porque miércoles se presentó la propuesta técnica de pacto fiscal como el borrador de reglamento pueda ser estudiados por los miembros y luego en la próxima reunión poder hacer las contribuciones”, explicó la autoridad de Estado.
Por su parte, Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz y candidato a la reelección afirmó que se luchará para que se logre el pacto fiscal en el menor tiempo posible ante la imperiosa “necesidad” de mejores condiciones de vida del ciudadano.
“Es una lucha irreversible que la vamos a volver a ganar. El tema del pacto fiscal es una papa caliente que les quema y por eso esta situación distractiva que desorienta a la gente”, afirmó Costas.
PACTO SOLIDARIO
Por su parte el gobernador de La Paz, César Cocarico, rechazó la propuesta la nueva redistribución que plantea Santa Cruz y el gobernador oficialista pide que haya un modelo solidario.(ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.02541 Bs. |