En el marco de la intervención y reestructuración, ordenado por el Gobernador al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la comisión que lleva adelante esta labor ya inició sumario administrativo para 14 funcionarios del Hogar Virgen de Fátima y dos exdirectoras del Sedeges.
Según informe preliminar emitido por la nueva directora del Sedeges, la exasambleista, Marisabel Zubieta, los sumarios abiertos al personal del Hogar Virgen de Fátima se realizaron a raíz de la intervención que encabezó la directora departamental jurídica de la Gobernación, Beatriz Yuque, que se constituyó en interventora por 30 días.
El detalle proporcionado por Karen Pereira, jefe de la Unidad Jurídica y Autoridad Sumariante, indica que se han iniciado sumarios para 10 funcionarios administrativos, cuatro educadoras (mamitas o madres sustitutas), un portero y una cocinera.
Pereira señaló que los procesos sumarios fueron abiertos, en su mayoría, por faltas “administrativas e incumplimiento de deberes”, y merecen un tratamiento especial debido a que todo el personal pertenece a una institución de “gestión social” y sus infracciones no pueden ser evaluadas como a los de un funcionario público tradicional.
“Entonces, cualquier vulneración a la norma administrativa, en esencia, vulnera derechos que ya están vulnerados, es decir de nuestro usuarios, que son niños, niñas, adolecentes, que están ingresados” por una problemática de maltrato o abandono, explicó Pereira.
EXDIRECTORAS
Dentro de los administrativos a los cuales se han abierto proceso, se encuentran dos de las anteriores directoras del Sedeges, Cristina Carita Rojas (2012 - 2014) y Agustina Quispe (2014). Fue durante la corta gestión de Quispe que se suscitó la muerte del bebé Alexander.
Sin embargo, de acuerdo con el primer diagnóstico de la intervención, el proceso puede ser ampliado a anteriores gestiones, pero esto tiene una condicionante pues según la reglamentación las faltas solo pueden ser sancionadas durante los dos años anteriores, de detectada la falta administrativa.
INTERVENCIÓN
En conferencia de prensa, la actual directora del Sedeges, Marisabel Zubieta, explicó a los periodistas cuáles eran los objetivos que se deben alcanzar, de acuerdo a la misión interpuesta por el gobernador César Cocarico.
El primero está relacionado con la cooperación de los administradores de justicia, en todos los aspectos, en el esclarecimiento de la muerte y supuesta vejación sexual del bebé de ocho meses, Alexander, quien estaba interno en el Hogar Virgen de Fátima, y falleció en el hospital Juan XXIII.
El segundo objetivo es el de la “restructuración” del Sedeges, que se esta dando de manera paralela y en base a la experiencia que les está otorgando la intervención en el Hogar Virgen de Fátima, ordenada por Cocorico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.02576 Bs. |