Carnaval de Oruro
Más de 20 mil almas profesaron fe a la Virgen del Socavón. Principales autoridades apoyaron la actividad.
Oruro (EL DIARIO y agencias).- El Carnaval de Oruro una vez más ratificó su categoría de “Obra Maestra” ayer, cuando en la tradicional entrada de sábado congregó a más de 20 mil bailarines pertenecientes a 52 fraternidades que danzaron por la céntricas calles, cumpliendo promesas a la Virgen de Socavón, patrona de la Festividad.
La expresión cultural comenzó con una procesión en honor de la Virgen a horas 07:00 y posteriormente, según orden preestablecido se desarrolló la entrada del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Al iniciar la jornada, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), Jacinto Quispaya, dijo que “hemos empezado con esta peregrinación dedicada a la Virgen por la devoción de cada uno de los folkloristas”.
El recorrido habitual cubrió los 3 kilómetros antes de llegar al santuario de la Virgen.
El primer grupo que hizo su paso fue la Gran Tradicional Auténtica la Diablada, centenaria institución de los matarifes que abrió el ingreso de 52 conjuntos con 18 tipos de danzas como Diablada, Morenada, Caporal, Tobas, Tinku, Llameros, Cullaguas y otras.
La alegría, el colorido, música, danza le dieron un marco impresionante a la Entrada de Oruro.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron pasadas horas 10:00 hasta el palco oficial de la entrada del Carnaval.
Las autoridades salieron de la Gobernación de Oruro, acompañados por autoridades locales, para dirigirse al palco oficial; sin embargo, antes de ubicarse en sus asientos, compartieron con los bailarines y el público.
La fiesta se prolongó hasta llegada la madrugada y hoy se espera cumplir otra agenda de actividades.
APUNTES
- El gobernador de Oruro, Santos Javier Tito acompañó la procesión de la Virgen.
- La avenida 6 de Agosto lució el pintado de gigantes obras que simbolizan Carnaval de Oruro en plena calzada.
- El público abucheó a la banda Intercontinental Poopó, que acompañó a la morenada Central.
- En la danza “tundiki” hubo bailarines con la cara pintada de negro, pese a que este disfraz fue prohibido por considerarlo racista.
- Los mandatarios Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García por la mañana acompañaron la fiesta en Oruro.
- El actor británico Jude Law se hizo esperar por varias horas antes de llegar a la Entrada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.02611 Bs. |