Cartas
Señor Director:
En las escuelas superiores de formación de maestros de La Paz se debería no solamente impartir enseñanza monolingüe o bilingüe, sino responder a la diversidad lingüística del departamento.
En dichas escuelas de formación de maestras y maestros se debería hacer conocer, aparte de la lengua aymara, todos los idiomas propios del departamento, como por ejemplo el quechua, idioma predominante en el norte y noreste del Departamento de La Paz, en las provincias Muñecas, Larecaja, Franz Tamayo, Bautista Saavedra y otras donde es lengua principal. Así mismo se debería impartir el mosetén, idioma que se habla en las provincias Nor y Sud Yungas, además que otros idiomas son reconocidos por el Estado Plurinacional de Bolivia como oficiales.
La poca importancia que se da a estas lenguas originarias y naturales de vigencia departamental o nacional en las ESPM, es un problema para el docente de nivel inicial en familia comunitaria y primaria comunitaria vocacional, cuando llega a desempeñar sus funciones en una comunidad donde la lengua 1 de la niña o niño es quechua o mosetén. Se puede evidenciar esta dificultad en algunas unidades educativas, donde el maestro es netamente aymara y la niña o niño tiene como lengua materna el quechua u otro.
Así mismo, en las ESFM de las ciudades se debería impartir de manera obligatoria los idiomas de predominio territorial oficial del departamento y del Estado Plurinacional de Bolivia.
Es una propuesta que podría ser tomada en cuenta, para de esta manera responder a las necesidades pluriculturales y multilingües de nuestro departamento.
Lic. Aníbal M. Burgoa Barrientos
C.I. 4241276 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |