Pese a precipitaciones pluviales
En la zona de Ventilla, en la zona Sur, se concluyó con la demolición controlada de las viviendas afectadas y con el rescate del respectivo material de construcción, por lo que ahora se trabaja en la estabilización del sector.
Los ríos de la ciudad de La Paz, principalmente en la zona Sur, son monitoreados por la Dirección de Atención de Emergencias de la Secretaria Municipal de Gestión de Riesgos, para acudir ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse, informó David Mollinedo de la Red de Emergencias de la comuna, quien también aseguró que las casas en riesgo en Ventilla ya fueron demolidas en su totalidad.
Indicó que los ríos de la ciudad, principalmente de la zona Sur, se encuentran controlados debido a los trabajos de limpieza con maquinaria pesada. Principalmente se realiza el retiro del material de arrastre que se genera y son trasladados por las fuertes corrientes, generadas por las intensas precipitaciones pluviales.
El pasado lunes de carnaval se limpió el rebalse de material de arrastre que salió del río Huayñajahuira, en la avenida Costanera, situación que no llegó a significar el desborde del río. "Por la fuerte precipitación del lunes de carnaval, que duró casi una hora y que incluyó un granizo, se tuvo que limpiar la avenida Costanera, en el carril de subida entre las calles 8 a 25, ya que la intensa corriente trajo consigo piedras y arena que se salieron del muro de canalización del río (por las denominadas ondas punzantes)".
Dijo que el monitoreo del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que cuenta con cerca de 60 cámaras, pluviómetros y otros equipos de medición hidrológica, se procedió a cerrar los respectivos puentes de la avenida Costanera y desviar el tráfico vehicular para evitar mayores riesgos.
“El personal de emergencia estuvo en alerta durante la celebración de los carnavales en la ciudad, por lo que se dispuso de maquinaria pesada para realiza la limpieza del material de arrastre en las cabeceras de las cuencas”, dijo.
La noche del lunes también se atendió dos casos de inundaciones que se produjeron en las calles 60 y 63 de la zona Chasquipampa, pero en los que no se registraron daños materiales ni personales.
Afirmó que gran parte de la maquinaria pesada de la comuna está ubicada en la plazoleta de sedimentación de Huayllani, donde se procede a retirar el material de arrastre conformado principalmente de piedras y arena.
VENTILLA
En relación con el deslizamiento que se produjo la anterior semana en la zona de Ventilla, también en la zona Sur, Mollinedo detalló que se concluyó con la demolición de las viviendas afectadas y con el rescate del respectivo material de construcción, por lo que ahora se trabaja en la estabilización del sector.
Reiteró que el personal de emergencias, que se encuentra en diferentes lugares de la ciudad, en las seis denominadas Bases Bravo, está en permanente alerta frente a cualquier evento que se pueda suscitar por la temporada de lluvias.
En declaraciones anteriores, Vladimir Toro, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz, dijo que se identificó dos nuevas viviendas, las cuales se encuentran en situación de riesgo y están en observación.
También explicó que hasta el lunes se cumplió con dos fases, la recuperación de enseres y la demolición controlada, ahora iniciarán con la tercera fase que consiste en la aplicación del plan de obras con maquinaria pesada, para la estabilización del sector.
El deslizamiento de la pasada semana provocó que 10 familias, 36 personas, queden sin vivienda y sean alojadas en albergues provisionales. Hasta la fecha tres familias continúan en albergues, mientras que el resto logró ubicarse con familiares o amigos.
DATOS
- El 10 de febrero ocho viviendas quedaron totalmente afectadas en la avenida Mecapaca, calle 23, zona Ventilla de la ciudad de La Paz. Las familias fueron evacuadas del sector.
- Efectivos de la Unidad de Emergencias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) iniciaron las evaluaciones en el sector de riesgo, donde inicialmente dos de las infraestructuras se inclinaron.
- El material de las viviendas, construidas con ladrillos y adobes, facilitó que sean afectadas por la persistente lluvia, la misma que remojó sus cimientos en la zona, que por otra parte es de difícil acceso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.02751 Bs. |