A pesar de 47 fallecidos
Afirmando que las campañas de prevención, concientización y la nuevas leyes coadyuvaron en la disminución de los casos de violencia, el comandante nacional de la Policía Boliviana, coronel Luis Cerruto, informó ayer que del 14 al 17 de febrero de este 2015, durante las fiestas de carnaval, se reportaron 3.549 casos atendidos, lo cual equivale a un 21 por ciento menos de delitos cometidos, a diferencia del 2014 cuando se atendieron 4.493 casos, esto, a pesar de las 47 personas fallecidas, nueve más que la gestión pasada.
De acuerdo con el cuadro estadístico, en el caso de los delitos violentos, en 2015, con 40 denuncias, se registró el menor índice desde el carnaval del 2011 cuando se atendieron 39, sólo uno menos.
En cuanto a la violencia contra la mujer en 2014 se atendieron 290 casos y en 2015 se atendieron 29 casos menos, es decir 261, lo cual es llamativo pues de 609 denuncias que se dieron en 2011, se comprueba que el índice bajó de manera sustancial.
Cerruto afirmó que las nuevas normas, leyes, también el aspecto de concientización y prevención, por parte de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), “que ha trabajado y ha hecho su rol pertinente”, fueron trascendentales para que los casos de violencia disminuyan de manera tan notable.
Además de los 40 casos de violencia atendidos, se registraron 245 de delitos comunes, 36 casos de robo de vehículos y motocicletas, 261 hechos de violencia contra la mujer, 908 casos de faltas y contravenciones policiales y 210 casos de auxilio a personas.
“El control de tráfico vehicular ha atendido 404 casos lo que se relaciona a hechos y accidentes de tránsito, se han atendido 1.425 casos en lo que se refiere a infracciones de tránsito”, detalló el jefe policial, a tiempo de confirman un registro menor, en 21 por ciento con relación al año pasado, que también marca un índice inferior a las cuatro últimas gestiones, desde 2011.
“Hemos tenido un trabajo preventivo en todos los lugares y nos ha dado buenos datos, con gente uniformada y con gente de civil en todo el territorio nacional”, remarcó.
Por su parte, la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Rosa Lema, dijo que en el departamento de La Paz se registraron los mayores hechos de violencia, con 120 casos.
“Luego le siguen Cochabamba y Santa Cruz, un aspecto positivo en Santa Cruz porque se registraron menos casos de 8 a 10 casos por día”, apuntó Lema.
MUERTES
En el caso de los fallecidos, Cerruto apuntó que en el departamento de La Paz se registraron 20 muertes, en Santa Cruz tres, Cochabamba seis, Oruro dos, Potosí cuatro, Chuquisaca ocho, Tarija dos y Beni uno y Pando uno. Además se tuvo una cifra de 263 personas heridas a nivel nacional.
Otro de los delitos que se incrementaron a comparación de 2014 fue el robo de vehículos que subió de 10 a 36. Según Cerruto, esto debido al crecimiento del parque automotor en todo el país y la compra de motocicletas en los departamentos del Beni y Santa Cruz.
Por último, Cerruto destacó que el plan Carnaval 2015 continúa, pues en comunidades del altiplano, a partir de este miércoles, se inició el carnaval andino. La Policía desplegara más efectivos en el Corso de Corsos de Cochabamba y el entierro del Pepino en La Paz el Domingo de Tentación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.02751 Bs. |