En Hospital del Niño atienden 12 casos de resfríos diarios



HOSPITAL DEL NIÑO UBICADO EN LA ZONA DE MIRAFLORES DE LA CIUDAD DE LA PAZ.

En el Hospital del Niño se atiende 12 casos de resfríos por día, sin embargo, el comportamiento de las infecciones respiratorias está dentro de lo establecido, a pesar de ello los médicos recomiendan a los padres que en caso de presentarse la enfermedad, el paciente deberá mantener reposo por 48 horas, con la finalidad de evitar su proliferación, informó el jefe de Emergencias, Alfredo Mendoza.

Aunque no es la época en que brotan las infecciones respiratorias, el galeno sostuvo que los casos de resfriados están dentro el parámetro, porque son las atenciones de rutina, pero advirtió que los menores de cinco años son los que más contraen esta enfermedad debido a que sus defensas aún no están consolidadas.

Para la prevención de los resfríos, Mendoza recomendó mantener una adecuada higiene. En caso de estar en contacto con el polvo o estar desabrigado, el lavado y desinfectado de manos, antes de cada comida. Otro aspecto es mantener la buena alimentación, siendo lo más recomendable el consumo de verduras cocidas, frutas que contengan vitamina C y cubrirse el cuello.

La temporada donde proliferan las infecciones respiratorias es entre otoño e invierno, de abril a agosto; de septiembre a la fecha en el Hospital del Niño se atiende un promedio de 360 casos que se encuentra dentro lo normal, donde no se registran niveles altos de epidemias.

Mendoza recomendó a los padres de familia que tengan hijos que están en edad escolar, mantenerlos en reposo durante dos días a fin de evitar el contagio con sus compañeros.

INFECCIONES ESTOMACALES

En caso de las infecciones estomacales, el galeno dijo que lo mejor es llevar al paciente a un centro de salud más cercano porque puede existir alguna complicación, primero con la desnutrición luego la deshidratación que en algunos casos puede causar la muerte a consecuencia de las hemorragias internas, provocadas por bacterias que dañan los intestinos gradualmente.

En estos casos la dieta para el paciente es blanca, es decir, consumo de arroz blanco, caldo de pollo y verduras cocidas.

En caso de los menores de cinco años, Mendoza dijo tener el cuidado necesario. “Se debe tener un cuidado especial, porque son los más propensos a las infecciones en los intestinos y por ello debe tener mucho cuidado en su dieta e higiene”.

VACUNAS

En referencia a las vacunas el jefe de la Unidad Epidemiológica, René Barrientos Ayzama, dijo que las mismas son gratuitas para los menores de cinco, las que al ser inyectadas de acuerdo al cronograma previene enfermedades como la fiebre amarilla, infecciones respiratorias, proliferación de las bacterias dentro del organismo del cuerpo y otros.

En esa línea de prevención para futuros brotes de enfermedades, señaló que en caso de no cumplir con la totalidad de vacunas antes de llegar a los cinco años, se corre el riesgo de legar a tener falta de defensas, con la probabilidad de enfermarse con frecuencia. Entre las vacunas están los refuerzos de vitaminas C, B, A, D, y otros más, siendo estos vitales para la protección de cuerpo humano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02751 Bs.

Publicidad