Oruro, (EL DIARIO).- La Defensoría del Pueblo inició una campaña de solidaridad con los mineros de Huanuni que, el pasado sábado 14 de febrero, perdieron sus casas y sus pertenencias, como consecuencia de una riada que desmoronó los desmontes en la zona de Santa Elena.
“El deslizamiento del terreno dejó sin nada a las familias mineras. En realidad, no se puede rescatar nada. Por eso, estamos iniciando esta campaña de solidaridad, para ayudar a soportar los momentos difíciles a los niños, jóvenes y adultos de aquella población”, afirmó la defensora del pueblo de Oruro, Clotilde Calancha.
Dijo que, después de una evaluación de los daños, “se ha podido establecer que prácticamente no se puede rescatar nada y, lo poco que hubo, está inutilizado y, por eso, están trabajando con varias instituciones, con respaldo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, para recolectar víveres y frazadas”.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Huanuni, Víctor Yucra, dijo que se ha efectuado la tarea de limpieza del lugar, recogiendo gran cantidad de lodo y piedras mineralizadas de los desmontes, pero las casas que quedaron paradas, “están descartadas para vivir”.
La Defensora del Pueblo también descartó que las casas sirvan para su rehabilitación. Dijo que, ante la humedad y posibles deslizamientos, durante la época de lluvias, “es imposible volver a utilizar las casas, porque tienen rajaduras y las paredes remojadas”.
Consideró que, por razones de seguridad, “se deje de utilizar esas casas y se consiga otros espacios, donde las familias puedan hacer sus actividades, pero para eso, requieren del apoyo de la ciudadanía orureña, de la gente que es solidaria con las familias mineras”.
El desmoronamiento de los desmontes del cerro Santa Elena ocurrió a las 17.00 horas del sábado 14 de febrero, después de una torrencial lluvia que provocó el taponamiento de las zanjas de coronación y de los canales de drenaje, provocando el ingreso de lodo hacia las casas que quedaban más abajo.
El lodo había ingresado a las casas hasta el techo, destrozando todos los bienes que tenían los mineros. Algunos recuperaron garrafas y cocinillas, pero cuando trataron de hacer funcionar, necesitaban de reparaciones, para evitar accidentes.
Las casas de los mineros eran las más seguras de la zona y que eran una dotación de parte de la Empresa Minera Huanuni. Las casas fueron construidas en 1956, como parte de la época de la nacionalización de las minas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.02786 Bs. |