Implican a expolicía

Auto robado tenía nuevos papeles

El vehículo fue sustraído a un taxista quien perdió la vida hace un año.


El vehículo Caldina fue retenido y trasladado a dependencias policiales.

La familia de Willy Calisaya Machaca, quien fue cogoteado el 26 de febrero de 2014, encontró el auto con placa de control 2213-GEY que pertenecía al occiso y estaba denunciado como robado ante la Dirección de Prevención de Robo de vehículo (Diprove).

Sin embargo, a pesar de la denuncia, la familia habría podido recabar información de que el vehículo tendría una nueva documentación supuestamente a nombre de un expolicía identificado como Franklin Quispe Mamani.

El conductor del motorizado trabajaba como taxista en el momento en que fue sorprendido por supuestos pasajeros quienes lo cogotearon y abandonaron su cuerpo en una zona alejada para luego efectuar la modificación de la documentación del motorizado a pesar de que el vehículo tenía denuncia de robo.

Para los familiares de Calisaya, personas inescrupulosas usaron algún supuesto mecanismo legal con el que se alteran documentaciones originales en el Municipio para adquirir un nuevo Registro Único de Automotor (RUA) a nombre de otra persona y se mantenga las placas de control, , lo que permitió que se cancelara incluso un año de impuestos.

Asimismo, protestaron porque existen delitos aun no investigados que van desde el asesinato de un conductor hasta la alteración de documentación, falsedad material e ideológica, aspecto que la organización de victimas de auteros-cogoteros, a cargo de Claudio Álvarez, pidió sea investigado a la brevedad.

“A mi tío es a quien lo han cogoteado al interior de su movilidad y ahora aparece a nombre de Franklin Quispe Mamani, quien supuestamente habría adquirido el vehículo de Bladimir Alanoca Laura, por lo tanto ambos deben aclarar su relación con la muerte del conductor y la alteración de documentación fraguada”, indicó Marcelino, sobrino de la víctima.

Los familiares de la víctima demandan la devolución del motorizado el cual habría sido adquirido por Quispe en la irrisoria suma de Bs 17.000, cuando el precio real de un vehículo Caldina está valorada en $us 9.000.

La madre de la víctima, amargada por el resultado de la investigación que la propia familia realizó para dar con el paradero del motorizado, denuncia que en la feria de la zona 16 de Julio los funcionarios de Diprove no hacen nada ante la presencia de estas irregularidades y que no es ninguna garantía la denuncia de vehículo robado, porque las bandas criminales con los mismos expolicías logran obtener papeles fraguados.

“No hay ninguna atención, justicia, ni garantía, estamos desde el pasado 13 de febrero con la denuncia y los policías ni lo querían detener al implicado con el robo del vehículo”, indicó Maruja Machaca.

Las víctimas de auteros observan que las instancias de investigación no cooperan con los familiares y por el contrario, pese a las denuncias, de adquirir este tipo de vehículos en la 16 de Julio, los investigadores no cumplen con sus funciones, aspecto que demuestra una vez más que las asociaciones delictuosas están relacionadas tanto en instancias policiales, así como en las dependencias encargadas de emitir el RUA, donde se modifica el derecho propietario sin ningún problema, remarcó Álvarez.

FAMILIA DEL IMPLICADO

En su defensa, la familia del sindicado, quien fue identificado como expolicía, sólo dio a conocer que esta persona habría adquirido el vehículo luego de que el mismo fuera vendido a cambio de una supuesta deuda, por lo que se hacía trabajar el motorizado como taxi.

“No es policía, no tienen ningún antecedente, que la policía averigüe a Bladimir Alanoca Laura, él sabe cómo ha obtenido la movilidad y le dejó a cambio de una deuda, él sabe cómo se modificaron los papeles y lo hicieron con mi hermano, mi hermano es quien sabe cómo se modifican los papeles, eso nomas es lo que ha hecho”, expresó la hermana del sindicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02786 Bs.

Publicidad