El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Óscar Ávila, informó que organizaciones sociales redactaron un pliego petitorio de 46 puntos que será enviado al Gobierno central para que sean atendidas diferentes demandas que tiene actualmente la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo en el centro de convenciones de la zona Santiago I, y se contó con la presencia de representantes de Fejuve, Control Social, la Central Obrera Regional (COR), la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), la Federación de Mercados, la Federación de Mujeres, el Concejo Municipal de la Ciudad de El Alto, senadores, diputados, entre otros.
De acuerdo con el dirigente, en días más la ciudad cumplirá 30 años de vida por lo que las prioridades están siendo estancadas debido a que el presupuesto que fue asignado a la urbe no cubre todas las necesidades con que cuenta de acuerdo al número de habitantes actuales.
Ávila recordó que entre las principales necesidades para la urbe alteña está la seguridad ciudadana, ya que actualmente no existe una Policía “muy bien conformada” debido a la falta de efectivos, a lo que se suma las carencias en la implementación de equipos a los uniformados, quienes, debido a esta falta, en muchas de las ocasiones han tenido que actuar con lo que han podido.
“Este tema es lamentable de explicar porque inclusive muchas veces el mismo policía ya no quiere salir a patrullar en las noches, porque se han dado cuenta que los antisociales están mejor dotados de armas que la misma Policía y eso es una preocupación para nosotros”, dijo el dirigente.
Entre otras peticiones que están incluidas en el pliego que será presentado hasta la próxima semana ante el Gobierno central, está el tema del transporte y la infraestructura vial ya que la avenida Panorámica, una de las principales, y que es además una de las más grandes, podría ser la solución del problema del tráfico y el congestionamiento en la urbe alteña.
Según el ejecutivo de la Fejuve, el presupuesto que se distribuye en la ciudad de El Alto es superior a los 5 mil millones de bolivianos, de los cuales existen montos que se utilizan para el pago de los bonos Juancito Pinto, Juan Azurduy y otros, del cual como remanente quedaría, aproximadamente 140 millones de bolivianos para obras zonales, montos que solamente se reciben de forma anual.
“Lo que nosotros pedimos en este tema es que por lo menos se aumente hasta el 70 u 80 por ciento a este monto y precisamente estas verdaderas necesidades que tenemos han hecho que tengamos que efectuar estas solicitudes al gobierno central”, dijo el dirigente.
Con relación a la respuesta del pliego petitorio, Ávila, señaló que se está esperando la respuesta del presidente del país para realizar una reunión a pesar de que el pedido para el efecto ya se hizo llegar en el mes de enero de la presente gestión, pero todavía no existe respuesta.
Por su parte, el burgomaestre alteño sostuvo, que las peticiones fueron realizadas en conmemoración a los 30 años de la ciudad y serán llevadas al jefe de Estado, Evo Morales, en los próximos días.
“Esta cumbre tuvo muy buen resultado hemos consensuado y firmado la hoja donde se han establecido 46 puntos. Además hemos escuchado a cada uno de los hermanos representantes de las organizaciones sociales, en los próximos días haremos llegar esta propuestas al presidente Evo”, señaló la primera autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.02786 Bs. |