Disonancias en el MAS



 GALERÍA(2)

Pese a la victoria lograda en las anteriores elecciones por el primer mandatario Evo Morales, surge el cuestionamiento público a ciertas jerarquías del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por ejemplo, el escándalo en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, es decir, el Fondo Indígena. El Fondo Indígena está integrado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y otras organizaciones sociales aliadas al MAS.

Dineros de este Fondo, supuestamente utilizados a discreción, causan descontento y sinsabor en amplios sectores sociales del país y generan, sin lugar a dudas, situaciones adversas para los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Según la agencia Erbol; “la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, además de los senadores oficialistas: Jorge Choque y Felipa Merino figuran en la lista de los 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que desde 2010 y 2011 no se concluyen hasta la fecha, pese a que cuentan con un primer desembolso de hasta 800 mil bolivianos, algunos de ellos, y el daño económico asciende a los Bs 71 millones, pues no se sabe en qué exactamente se invirtió todo ese dinero”.

OPOSICIÓN

En esta coyuntura, el diputado Rafael Quispe (UD) afirmó que presentará una denuncia penal contra todos los miembros del Fondo Indígena, incluida Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural, por conducta antieconómica, malversación, uso indebido de influencia, beneficios en razón del cargo.

Oscar Ortiz, jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, afirmó que los “malos” manejos realizados en el Fondo Indígena merecen una investigación más profunda y que es pertinente convocar al Contralor y directivos del Fondo Indígena.

OFICIALISMO

Entretanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que el MAS interpelará a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. “Nosotros -agregó- con el amparo oficialista estamos promoviendo una interpelación, seguramente en los próximos días la ministra va a estar acá en la Asamblea”, dijo.

En este contexto, la candidata a la Gobernación de La Paz Felipa Huanca, sindicada de haber administrado recursos del “Ayni Productivo Bartolina Sisa” también ha pedido fortaleza en su campaña política y de acuerdo a expertos, podría reducir sus posibilidades de acceder a la Gobernación paceña.

DEFECCIÓN

De igual manera, en el campo de las divergencias internas del MAS, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia ha divido a sus componentes en dos ramas: una oficialista y la otra, encabezada por Damián Condori, exsecretario de la Cstucb.

Damian Condori, luego de su defección del MAS, es candidato a gobernador por el frente Chuquisaca Somos Todos (CHST) y compite con su antiguo compañero y candidato oficial del partido de gobierno, Esteban Urquizu a la Gobernación de Chuquisaca.

SANTA CRUZ

El anuncio público del candidato al municipio de Santa Cruz por el MAS, Reymi Ferreira, afirmando que el primer mandatario Evo Morales apoyará personalmente la campaña electoral, cierra este círculo de altibajos en que se encuentra el Movimiento Al Socialismo.

En efecto, el sui géneris comportamiento de algunos altos representantes del oficialismo, como los citados en esta nota, alteran no sólo el ritmo de la campaña electoral del MAS; sino que perjudican la imagen de los candidatos masistas.

Tal es el caso de los aspirantes a la Gobernación y municipio de La Paz cuya convocatoria parece disminuir. Debido a este fenómeno interno del MAS; la solución parece radicar en que el presidente del Estado Plurinacional ejerza las funciones nada alentadoras de “jefe de campaña” en estos comicios regionales. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02786 Bs.

Publicidad