Previo a alegatos orales

Bolivia y Chile pueden definir proceso



DOCTORA DIANA BORELLI, EXPERTA EN DERECHO INTERNACIONAL

Antes de la presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de los alegatos orales fijados para mayo próximo, los gobiernos de Bolivia y de Chile tienen la opción de definir de común acuerdo la continuidad del proceso judicial siempre que el vecino país reconozca que este tribunal internacional sí tiene competencia en este tema. Lo contrario es que el gobierno de Michelle Bachelet anteceda un pronóstico a favor de los bolivianos cuando aún el proceso no está en marcha.

La explicación y análisis parte de la experta en Derecho Internacional, Diana Borelli, quien en contacto con EL DIARIO narró el procedimiento.

“Otra posibilidad de solución a la ya conocida de esperar el fallo de la Corte después que se presenten los alegatos es que antes de ese paso ambos países reconozcan la competencia de la Corte, aunque Bolivia ya lo hizo pero Chile no, sería necesario que reconozca que La Haya es competente y así se continúe con el juicio principal”, sostuvo Borelli.

Mediante un comunicado oficial desde La Haya se informó sobre las fechas de la presentación de los alegatos orales que serán a principios de mayo próximo.

El 16 de febrero, la CIJ fijó que Chile abrirá la ronda de alegatos orales el 4 de mayo y el 6 del mismo mes lo hará Bolivia. Mientras que segunda ronda de alegatos la iniciará Chile el jueves 7 de mayo y Bolivia cerrará el viernes 8 del mismo mes.

El año pasado el gobierno de Michelle Bachelet presentó una objeción preliminar a la CIJ de La Haya aduciendo que este tribunal internacional que es parte de la Organización de Naciones Unidas, donde Chile es miembro, no tiene competencia para solucionar la demanda presentada por Bolivia porque se estaría vulnerando el Tratado bilateral de 1094.

Para la experta en Derecho Internacional la rotunda negativa de Chile a aceptar siquiera que La Haya trate, analice y resuelva este conflicto es un indicio más de la contradicción del vecino país que antes de someterse al procedimiento de investigación asuma la presunción de que se fallaría a favor de la demanda boliviana por lo que se resiste a aceptar la competencia de este tribunal internacional.

A pesar que es poco probable, sería adecuado que ambos gobiernos, tanto de Chile como de Bolivia, decidan de forma concertada que la CIJ de La Haya sí tiene competencia para solucionar esta demanda y así el juicio continúa.

“Si Chile fuera un poco más inteligente, haría ese acuerdo. ‘Ambos vamos aceptar la competencia de la Corte’ y el momento que aceptan eso, ambos países están obligados a cumplir la sentencia de la Corte, cualquiera que fuera”, explicó Borelli.

Sin embargo, por la postura del Gobierno chileno, lo más probable es que el procedimiento continúe y se espere para el 4 de mayo la presentación de los alegatos orales donde Chile primero va a insistir con sus pruebas para validar su argumento, respecto a que la Corte no es competente para este asunto porque existe un tratado, el de 1904 que ya zanjó cualquier diferencia con Bolivia.

Por su lado Bolivia presentará todos sus argumentos para explicar ante el tribunal de La Haya que éste sí tiene toda la competencia y atribuciones necesarias para tratar este conflicto y emitir una sentencia la cual ambos países están obligados a cumplir.

Para Borelli lo más probable y casi seguro es que este tribunal internacional diga que sí tiene competencia para resolver la demanda por soberanía marítima.

“Ahora, difícilmente creo que la Corte se vaya a declarar incompetente, ¿por qué? Porque la demanda de Bolivia está basada en los compromisos y actos unilaterales que Chile en forma continua se ha ido obligando”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02786 Bs.

Publicidad