Bolivia y Chile pueden definir curso de proceso
Experta en Derecho Internacional, Diana Borelli, sostiene que ambos países tienen la opción de definir de común acuerdo la continuidad del proceso judicial previo a alegatos orales siempre que el vecino país reconozca que este tribunal internacional sí tiene competencia en la demanda marítima.
Los gobiernos de Bolivia y de Chile tienen la opción de definir de común acuerdo la continuidad del proceso judicial previo a la presentación a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de los alegatos orales fijados para mayo próximo, puntualizó la experta en Derecho Internacional, Diana Borelli, aunque dijo que esta situación podría darse sí el vecino país reconoce que el tribunal internacional tiene competencia en ese tema.
Asimismo, indicó que “otra posibilidad de solución es esperar el fallo de la Corte después que se presenten los alegatos es que antes de ese paso ambos países reconozcan la competencia de la Corte, aunque Bolivia ya lo hizo pero Chile no, sería necesario que reconozca que La Haya es competente y así se continúe con el juicio principal”, sostuvo Borelli.
“Ahora, difícilmente creo que la Corte se vaya a declarar incompetente, ¿por qué? Porque la demanda de Bolivia está basada en los compromisos y actos unilaterales que Chile en forma continua se ha ido obligando”, manifestó.