Los empresarios del país retomaron ayer el debate del incremento salarial en momentos en que el Gobierno ha respondido al pliego salarial de la Central Obrera Boliviana, cuyo texto se desconoce y que será analizado en ampliado este 24 en Cochabamba. El sector industrial sugiere un aumento de 4.3% y un ajuste al mínimo nacional de 5,19%.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, sostuvo que la cifra del aumento salarial corresponde a la denominada “inflación núcleo” que deja de lado a cinco productos del consumo básico que registraron el pasado año precios altos, como el pollo, carne de res, tomate, papa, cebolla y otros.
El CNI elaboró una propuesta que dentro de los lineamientos plantea la aplicación normativa, es decir hacer cumplir las leyes vigentes y las disposiciones internacionales, para toda actividad económica, sean públicas o privadas, tomando en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea el diálogo tripartito para abordar diferentes temáticas, como el tema salarial.