Garantizan recursos para relleno seco

Daño crece en Cerro Rico

Expertos aseguran que cualquier propuesta no será viable si no se garantiza la salida de los mineros que están operando por encima de la cota 4.400.


ACTIVIDAD MINERA EN EL CERRO RICO DE POTOSÍ.

Potosí (Agencias).- Los daños crecen en el Cerro Rico de Potosí debido a la extracción de cargas de la zona de los óxidos, explicó el exviceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos.

En tanto, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí anunció que ya tiene presupuestados Bs 4 millones para la aplicación del relleno seco, informó el Secretario General y de Coordinación, Vladimir Condori Flores.

“Tenemos garantizados los recursos para transferirlos en base a un convenio específico para el relleno del cerro”, dijo Condori en relación al proyecto que fue propuesto por docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

El exviceministro sostiene que cualquier propuesta de relleno no será viable si no se garantiza la salida de los mineros que están operando por encima de la cota 4.400.

Señaló que en su gestión se otorgó contratos de trabajo en áreas por debajo de la cota 4.400 a 10 de las 17 cooperativas que tienen sus actividades próximas al hundimiento y espera que se continúen esas acciones para que nadie trabaje en el área de riesgo.

El Ministerio de Minería y Metalúrgia acordó con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) la salida gradual de quienes están operando sobre la cota 4.400 y presentó alternativas de yacimientos mineros.

Los mineros demandan que se les otorgue garantías para ir a otras áreas porque durante una inspección a un yacimiento fueron atacados por los comunarios que se reclaman dueños de las diferentes áreas mineralizadas.

El principal hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí se agravó recientemente. Llegando actualmente a un radio de 38 metros y una profundidad de 30 metros”, aseguró Lourdes Tapia Montecinos, coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en Potosí.

“Lamentablemente en la actualidad los hundimientos, fisuras y fallas, están empeorando: en junio del 2010 el hundimiento alcanzó un radio de 30 metros y una profundidad aproximada de 10 metros. Hoy esa profundidad es 300% más que hace 9 meses y el radio 30% más”, aseguró.

“El Decreto Supremo Nº 27787, que prohíbe la extracción de mineral entre las cotas 4.400 y 4.700 msnm, ha sido totalmente vulnerado debido a la irresponsabilidad de los mineros y de las autoridades de la COMIBOL, que han permitido dicha situación, ya que muchas minas que estaban tapiadas han sido nuevamente abiertas para su explotación”, aseguró la Coordinadora de Lidema en Potosí.

Existen criterios diversos sobre quién o quiénes habrían realizado esta explotación, de hecho la empresa Manquiri ha operado en este sector; pero debido a las movilizaciones de Comcipo habrían suspendido esas labores.

Según los cooperativistas, serían personas particulares a quienes habría favorecido el actual gerente regional de la Comibol, sin embargo también se ha evidenciado que existen algunas cooperativas operando en este sector.

“Lo cierto es que la cumbre del Cerro Rico sigue siendo explotada y corriendo serio riesgo de mayores hundimientos”, aseguró por su parte Rosario Tapia, Presidenta de la Sociedad Potosina de Ecología.

Debido a esta grave situación, el Comité Cívico Potosinista y la Central Obrera Departamental, ya presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público por el deterioro de la cúspide del Cerro en contra de las autoridades regionales de la Comibol, específicamente al gerente regional Gabriel Arancibia López, al abogado Antonio Santos Orellana y al funcionario Jesús Odilón Cardozo.

Esta denuncia deberá ser investigada por la Fiscalía, quedará finalmente el resultado de las pruebas presentadas en contra de estos 3 funcionarios de la Comibol regional, quienes habrían permitido el trabajo por encima de la cota 4.400, pese a la existencia de una norma legal que prohíbe este hecho. (El Potosí y Radio Iyambae)

DATOS

El Cerro Rico de Potosí, Patrimonio de la Humanidad, en la época colonial tenía 5.183 msnm, una circunferencia de una legua (5.573 m) y la cúspide se asemejaba a un cono perfecto.

Este yacimiento era una roca ígnea cuya masa interior se encontraba repleta de metales como plomo, estaño, cobre, hierro pero sobre todo plata.

Trabajaban alrededor de 4 mil hombres al día en las 5.000 bocaminas y socavones, muchos de los cuales se interconectaban entre sí, y se extraía unos 2 mil millones de onzas de plata.

Se han identificado unas 610 bocaminas, de las cuales 420 están habilitadas y 120 son utilizadas a diario por los cooperativistas.

Actualmente los cooperativistas mineros que trabajan en el Cerro Rico de Potosí reiteraron que no abandonarán los yacimientos que están por encima de la cuota 4-400 msnm.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Publicidad