Deslizamiento en Zona de Ventilla

Afectados continúan sin techo



Familias afectadas por deslizamiento en la zona de ventilla aún no pueden retornar a sus hogares. Los damnificados esperan que se habiliten nuevas viviendas mientras continúa etapa de evaluaciones.

Las 10 familias afectadas por el deslizamiento acaecido la semana pasada en la zona de Ventilla del macrodistrito Sur, continúan viviendo en ambientes prestados, mientras esperan que la Comuna cumpla con el ofrecimiento de la construcción de un condominio. Al respecto el Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Omar Helguero, sostuvo que hasta el momento se identificaron dos sectores para el proyecto, pero todavía está sujeto a evaluaciones.

El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Omar Helguero, explicó que se identificaron dos sectores probables para ejecutar este proyecto, sin embargo, la Unidad de Bienes Inmuebles (UBI) debe evaluar cuál es el mejor predio, mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos tendrá que realizar un estudio de suelos.

“Se ha trabajado en un diseño de departamento, por lo que se cuentan con tres modelos: uno es de dos dormitorios, otro es un mono ambiente y una tercera, de tres dormitorios, con todos los ambientes que debe tener un departamento. El bloque consta de cinco plantas, 10 departamentos por piso, para albergar a 42 personas, con un total de 280 personas, por bloque", precisó la autoridad.

Según Helguero, el edificio contará con ambientes comunes, como depósito y áreas de esparcimiento.

Aclaró que las personas afectadas por un fenómeno que provoque la pérdida de sus viviendas, no deberían llegar a albergues transitorios o lugares que no reúnen las condiciones de habitabilidad, por ello la Comuna proyecta la construcción de este condominio.

"Si bien el proyecto implica coordinar con el Gobierno Central el tema del financiamiento, este proyecto debe conllevar ciertos aspectos legales, los cuales estamos viendo con el área jurídica, para ver el alcance al que puede llegar el municipio. Cabe recalcar que las personas no deberían llegar a un albergue transitorio o llegar a una carpa que no reúne las condiciones pertinentes", señaló.

Por otra parte, recalcó que este proyecto aún debe ser sometido a estudios ambientales, socioeconómicos y de factibilidad, por lo que no se conoce el presupuesto que demandará su construcción. Sin embargo, Helguero estima que tendría un costo de entre seis y ocho millones de dólares.

"Estamos analizando el sector, el área ya ha sido cuantificada. Lo que queremos recalcar es que este proyecto es una iniciativa del señor alcalde Omar Rocha, pues llevó adelante este proyecto con la mayor seriedad", enfatizó la autoridad.

La carpeta técnica que se elaboró será enviada a la Dirección de Cálculo y Diseño de Proyectos para que se efectúe las evaluaciones técnica y de ingeniería. Se calcula que todos los estudios se realizarían en un mes o mes y medio.

Se calcula que este condominio tendrá capacidad para albergar a alrededor de 70 familias, que resulten afectadas por los fenómenos naturales, según datos de la Comuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Publicidad