La reconocida artista plástica, quien en vida fue Martha Cajías de la Vega, en su paso por este mundo dejó varias huellas que se ven reflejadas en libros como “Arte Textil” o plasmó sus pensamientos mediante pinturas o murales, una de ellas se encuentra en la avenida Sánchez Lima de la zona de Sopocachi, la cual fue despiadadamente dañada por grupos políticos que, según muchos ciudadanos, en épocas electorales se dedican no sólo ensuciar las calles, sino también a degradar la imagen de la ciudad de La Paz, que desde el 7 de diciembre de 2014 tienen el denominativo de “Maravillosa”.
La ciudad de La Paz cuenta con varios espacios, donde están expuestos los murales de connotados artistas, los mismos dan vida a la imagen paceña, uno de ellos se encuentra en la avenida Sánchez Lima, esquina Pinilla de la zona de Sopocachi, un lugar por donde pasan innumerables personas que recreaban su retina con tan esplendorosa imagen.
Aquel mural expresaba el talento nato de la artista plástica Martha Cajías, quien en vida exploró el mundo andino y sus rituales, en ese sentido muchas de sus obras expresaban aquello, y el mural que se encuentra en pleno centro paceño no es la excepción.
Según las personas que transitan a diario por aquellos lugares, es lamentable que una obra de esta naturaleza, pintada por gente conocedora del tema, haya sufrido un daño irreparable, considerando que quizá no podrá ser restaurado.
Más de la mitad del mural se encuentra pintado de color azul, además tiene una letras de color blanco que dice “Satuco asambleísta”, de ese modo el paisaje del mural desaparece, tan sólo se puede observar un tenue sol que indica que antes ahí había un mural.
En semanas pasadas, muchos vecinos se quejaron por la propaganda que realizaban los partidos políticos, debido a que no sólo dañaban el ornato público, sino que también con afiches ensuciaban la calle o simplemente con pintura cambiaban el aspecto de la ciudad, una urbe que está catalogada como maravillosa del mundo.
El mural que fue destrozado por grupos políticos se denominaba Kallawaya y corresponde a artista plástica Martha Cajías.
Sin embargo, este no es el único caso, debido a que en la ciudad de La Paz y El Alto existen varios lugares “pintarrajeados” por diferentes agrupaciones políticas. La autopista es un claro ejemplo, donde se muestra en toda la ruta propaganda de política y mensajes de “pandillas”, entre otros.
En la misma zona de Sopocachi, a pasos de la imagen dañada, se observan una inmensa cantidad de grafitis sobrepuestos unos sobre otros, dando la impresión no de un hermoso grafiti, que se lo debe conservar, sino letras y dibujos que al final dan un mal aspecto a la urbe paceña. Sobre el tema la ciudadanía espera que las autoridades correspondientes puedan manifestarse.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.02821 Bs. |