El gobierno del presidente Evo Morales ayer instruyó la redistribución de los efectivos policiales para labores de seguridad ciudadana en ocho de los nueve departamentos del país. Esta medida, sin embargo, fue calificada como un “parche” por la diputada de oposición Jimena Costa y una “payasada” por el senador Arturo Murillo.
El Mandatario dispuso que los policías encargados de su seguridad y los que brindan ese servicio al gabinete de ministros salgan a las calles a trabajar en seguridad ciudadana junto a otros miles de efectivos que formarán parte de un proceso de fortalecimiento de las labores preventivas de la institución del orden.
"No es posible que un Ministro tenga seguridad y no el pueblo boliviano, es mejor que tenga seguridad el pueblo boliviano", reclamó el Presidente Morales durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Morales explicó que en total 5.147 policías dejarán las instituciones públicas en las que brindaban sus servicios para fortalecer el despliegue cotidiano de la institución del orden en todo el país.
"Hemos escuchado, las distintas preocupaciones de las regiones, especialmente de los nueve departamentos que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia y mucho su primera prioridad es la seguridad ciudadana", añadió el Presidente.
Pidió al Comandante de la Policía que la distribución sea departamental, nacional, "especialmente en los departamentos, que tenemos muchos problemas como en Santa Cruz, últimamente en Yacuiba que tiene problemas muy serios en temas de seguridad ciudadana", recomendó el Presidente.
El plan ha previsto además que integrantes de la Academia Nacional de Policías y administrativos policiales se incorporen junto a otros dependientes de la institución "verde olivo" a las tareas de Seguridad Ciudadana.
La nueva distribución de los policías se realizará de acuerdo con la siguiente tabla de distribución.
Según datos de la Policía Nacional, en Bolivia se tiene en promedio 36.000 uniformados activos, entre oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, clases y policías, que están a cargo de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país.
La normativa internacional señala que los países deben tener un policía por cada 250 habitantes. En Bolivia hay un efectivo por cada 304 personas. La Paz es el departamento con mayor número de policías, con cerca de 11.000 efectivos a cargo de los casi tres millones de ciudadanos paceños, más o menos un efectivo policial para casi 350 ciudadanos.
Dos mil policías que se desempeñan en tareas administrativas, de un total de 8.600, se sumarán al control y pidió que se siga reduciendo ese número.
OPOSICIÓN
La medida dispuesta por el Ejecutivo para la diputada Jimena Costa fue calificada como un simple parche porque "no resuelve ningún problema estructural de seguridad".
"Está bien que se incremente, pero no sabemos si cuentan con el equipamiento, las condiciones necesarias y sobre todo porque esto no resuelve uno de los problemas de fondo que es el tema de la administración de justicia. Los policías detienen a los delincuentes que son liberados a las 48 horas porque no hay capacidad de sanción", dijo.
Para el senador Arturo Murillo, la medida "es una payasada". "Con el repliegue de 100 edecanes vamos a resolver la inseguridad en el País. Por supuesto que no, se hacen la burla de los bolivianos".
En su criterio, la inseguridad en el país se va a solucionar cuando se luche contra el narcotráfico, cuando se pague bien a los policías. "Cuando les cortemos las uñas a los ladrones que hay en el gobierno y en la Policía", afirmó.
Para el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, la redistribución de más de cinco mil efectivos policiales es parte de una profunda reforma al interior de esa institución para fortalecer la seguridad ciudadana en el país.
“Es una medida destinada a mejorar la redistribución territorial de los policías (...). Lo que se ha anunciado hoy está en el marco de lo que vamos a desarrollar que es una profunda reforma policial que tiene que ver con movilidad territorial y mayor especialización y equipamiento tecnológico”, dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.02821 Bs. |