El director de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, John Villalba, confirmó que durante el primer mes de esta gestión se logró una recaudación mayor a los 13 millones de bolivianos en ingresos por el pago de impuestos, con lo que se superó lo recaudado la gestión pasada en el mismo período.
Por otra parte, recalcó que las personas que realizaron el pago gozaron del 20% de descuento que implantó el Municipio para los cuatro primeros meses del año.
La autoridad recordó que el descuento e mantiene vigente hasta el mes de abril, “y hasta el momento estamos pasando los 13.501.000 bolivianos, correspondientes al mes de enero, a diferencia de la pasada gestión que en la actualidad llega a más de un millón cien mil bolivianos”.
El objetivo para la Unidad de Recaudaciones es poder pasar los 200 millones de bolivianos, en los cuatro meses que se aplica el descuento del 20%, aspecto que es aceptada por la población ya que acuden con mayor frecuencia con la finalidad de evitar multas y otros procesos legales que se apliquen para la obtención del pago impositivo.
En cuanto a las deudas pasadas que los contribuyentes puedan tener, Villalba dio a conocer que la misma ingresa a un proceso de plan de pagos donde se toma en cuenta también la reducción de sanciones, aspecto que suele ser analizado con la instancia legal del Municipio con la finalidad de que el contribuyente alteño pueda incluso ser favorecido con la disminución de multas hasta en un 80% si el propietario del bien inmueble es quien se apersona voluntariamente.
En la presente gestión se estima superar los 200 millones de bolivianos en cuanto al cobro de recaudaciones por concepto de impuestos municipales a los bienes inmuebles y vehículos.
A partir del mes de mayo el descuento definido por el Municipio a los contribuyentes será del 15% y se extenderá hasta agosto y en septiembre y hasta fin de gestión sólo con el 10% de descuento, reiteró la autoridad.
En esta urbe se identifica a más de 300 mil registros de inmuebles y más de 100 mil vehículos y cerca de 15 mil actividades económicas las cuales deben efectuar la cancelación de sus impuestos conforme a la norma.
A diferencia de otras gestiones, cuando los propietarios de bienes inmuebles efectuaban extensas filas solicitando ser favorecidos sólo con el 10% de descuento, normativa que en algunos casos se mantenía con tres meses de vigencia, en la actualidad los contribuyentes acuden no sólo voluntariamente, sino de acuerdo a sus tiempos, aceptando ser en la actualidad favorecidos con el doble de descuento por el lapso de cuatro meses, logrando que todo el año estén siempre favorecidos con algún porcentaje en los descuentos a sus obligaciones tributarias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.02926 Bs. |