Ha sido repatriada de Suiza un pequeño ídolo de la época precolombina que presumiblemente perteneció a la etnia aymara. El amuleto denominado “illa” originó diversos comentarios relacionados con su origen y significado, sin que hasta ahora exista una explicación convincente que tendrían que emitirla arqueólogos, museólogos, estudiosos de culturas antiguas y, finalmente, autoridades gubernamentales correspondientes.
Luis Antezana Ergueta, un acucioso observador de la realidad nacional, publicó una nota periodística donde afirma que la pequeña escultura sería (o es) un ídolo o figura de la época del incario que en el Cusco y en todo el territorio de sus dominios (actuales sitios de Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia), merecía distinciones y reverencias sagradas concernientes a sus creencias religiosas.
El investigador Antezana afirma además que el amuleto “illa” era llevado en alto “a la cabeza de los ejércitos del inca durante sus guerras de conquista”; que Manco Inca en 1537 lo tuvo para adorarlo en Vilcabamba (Perú); que en 1573 el virrey Toledo ordenó su desaparición en secreto, etc.
¿“ILLA” QUECHUA?
De ser ciertas esas afirmaciones, el ídolo “illa” habría pertenecido a la cultura incaica de origen quechua y no aymara. Y todos sabemos por la historia del pasado que los ejércitos incaicos, originarios y procedentes del actual territorio peruano, combatieron a las etnias del suelo que hoy pertenece a Bolivia, entre ellas a los aguerridos aymaras a quienes vencieron y sometieron cruelmente hasta darles un trato comparable a las épocas de esclavitud, comenzando con no permitirles el acullico (masticado de coca), privilegio exclusivo del inca y su entorno de gobernantes quechuas.
“PATEANDO OXÍGENO”
Cuando alguien hace algo que no corresponde o no se ajusta a la realidad, comúnmente se dice que “está pateando oxígeno”. Entonces, esas veneraciones ostentosas, traslados (en urnas) parecidos a las procesiones católicas y otros homenajes (sahumerios)… ¿no estarán pareciéndose a lo que comentamos, es decir a “patear oxígeno”?
Si el amuleto perteneció a la cultura quechua ¿por qué afirman que el “illa” es sagrado para los que se consideran aymaras y descendientes de grandezas imperiales cuando ambas situaciones son dudosas o finalmente no son evidentes?
EXAGERACIÓN
Viendo todo este movimiento de veneración a ídolos antiguos, todo hace pensar que los panegiristas de la etnia aymara están exagerando en sus actividades (¿sagradas?) y sería mejor que pongan los pies sobre la tierra para no ser causantes de sonrisas disimuladas y burlas de los que medianamente conocen la historia de nuestro pasado.
VALE
Mi abuelo Fermín también decía: “mucho brinco cuando el suelo está parejo”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |