La normativa chilena impuesta a la carga boliviana obstaculiza el desarrollo del comercio internacional del país; entretanto, transportistas chilenos a toda costa pretenden participar del movimiento de la carga boliviana que bordea dos millones de toneladas al año en el puerto de Arica; sin embargo, la solución no llega y el tema se ha politizado, reconoció el expresidente de la Cámara de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón.
Las autoridades bolivianas, la semana pasada, en la reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo Uruguay, plantearon los obstáculos que afectan a la carga boliviana y que constituyen un flagrante incumplimiento del Tratado de 1904 y el derecho al libre tránsito.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde sostiene que, de acuerdo al Tratado de 1904, autoridades chilenas no deberían pedir documentos de la carga que transportan camiones bolivianos hasta el puerto. “El tema del tránsito de carga boliviana a puertos de ultramar se ha convertido en una pelea política y gremial”, lamentó el empresario Álvaro Ayllón.