Cochabamba
Entre enero y febrero la riada anegó a más de 3.000 familias y dañó 823 hectáreas de cultivos agrícolas.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El gobernador, Edmundo Novillo, confirmó ayer que en Cochabamba se mantiene la declaratoria de alerta por las inundaciones y granizadas que afectaron a 18 municipios del departamento durante los dos primeros meses del año. Las intensas lluvias ocasionaron la crecida de tres ríos en el Chapare.
“Desde el Centro de Operaciones de Emergencia estamos coordinado con las autoridades y apoyando a todos los municipios que han sido afectados con la pérdida de cultivos, las viviendas que han sido derrumbadas”, sostuvo.
La primera autoridad departamental dijo que se cuentan con los recursos económicos necesarios para atender a las familias damnificadas y reponer la pérdida de los cultivos agrícolas. De ser necesario, se pediría a la Asamblea Legislativa Departamental la declaratoria de estado de emergencia para disponer de mayores recursos económicos.
En este marco, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, ratificó que durante los dos primeros meses del año, diferentes fenómenos adversos, como la heladas, granizadas e inundaciones, afectaron a 18 municipios del departamento de Cochabamba.
“Por inundaciones y granizadas hasta la fecha tenemos 18 municipios afectados, 33 comunidades, unas 3.426 familias damnificadas y 823 hectáreas de cultivos agrícolas dañados”, precisó.
RÍOS
Por otra parte, confirmó que durante el reciente fin de semana, las intensas lluvias que se registran en la zona del trópico de Cochabamba ocasionaron la crecida de varios ríos cuyos niveles de agua ponen en alerta a las autoridades. Descartó que por el momento se hayan registrado inundaciones.
“Tenemos el reporte que por las lluvias han crecido los ríos 24, Chapare e Ichilo, estamos realizando el monitoreo junto a los municipios”, confirmó.
Asimismo, ratificó que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán hasta las primeras semanas del mes de marzo siendo el trópico de Cochabamba, la zona más propensa a fueres precipitaciones pluviales.
“El período de lluvias se va extender hasta la primera semana de marzo, estamos pendientes del comportamiento del clima para intervenir según sea el caso”, acotó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.02961 Bs. |