Con la finalidad de prevenir el fallecimiento de mujeres por el cáncer cervicouterino, la Subalcaldía Mallasa y el Centro de Salud Mallasa organizan una campaña gratuita de Papanicolaou que arrancará desde este jueves 26 y se realizará a lo largo de marzo.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Mallasa, Hernán Vargas, informó que la prueba gratuita está dirigida a todas las mujeres en edad fértil. La campaña pretende beneficiar a las vecinas de Amor de Dios, Aranjuez, Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Isla Verde y otros barrios de este macrodistrito sureño.
El examen y la prueba se realizarán en el Centro de Salud Mallasa que se encuentra en la plaza 2 de Febrero a la altura de la calle 3 de la zona del mismo nombre. Los horarios de atención serán de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.30 los martes y jueves.
La finalidad de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas para permitir que los tratamientos sean eficaces.
"El cáncer cervicouterino es una enfermedad con un 90 por ciento prevenible, si la prueba se realiza regularmente. Esta prueba deben realizarla una vez al año todas las mujeres que estén en edad fértil. El examen será realizado con un equipo especializado del centro de salud de primer nivel, que cuenta con su propio laboratorio", manifestó.
Indicó que la campaña será acompañada con talleres de sensibilización para informar sobre esta enfermedad y en qué consiste la prueba de Papanicolaou.
Vargas sostuvo que en los talleres se invita a participar a las parejas, puesto que antes de la prueba la mujer debe seguir ciertas recomendaciones, como no ducharse o no tener relaciones sexuales dos días antes.
Las mujeres que deseen podrán también realizarse una prueba gratuita del VIH (sida) con el objetivo de prevenir esta enfermedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.02961 Bs. |